18
Jue, Abr

Científicos crean un material invisible con ADN que protege la piel del sol

Ciencia y tecnología
Typography

Esta epidermis transparente es más eficaz cuanto más se expone a la luz ultravioleta y aporta hidratación

Acapulco Gro., 02 de agosto del 2017 (ABC)Un grupo de investigadores estadounidenses pretende revolucionar el uso de la crema solar. En vez de aplicarnos una loción normal, como la que todos tenemos en casa, proponen un revestimiento hecho de ADN que mejora la protección de la piel contra la luz ultravioleta cuanto más se expone al Sol. Además, dicen, también la mantiene hidratada.

«La luz ultravioleta (UV) puede realmente dañar el ADN, y eso no es bueno para la piel», explica Guy German, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Binghamton, en Nueva York. «Pensamos: vamos a darle un giro. ¿Qué ocurriría si utilizamos el ADN como una capa de sacrificio? Así, en vez de dañar el ADN dentro de la piel, dañamos una capa en la parte superior de la piel», añade.

German y su equipo desarrollaron películas de ADN delgadas y ópticamente transparentes y las irradiaron con luz UV. Encontraron que cuanto más exponían las películas a la luz ultravioleta, mejor conseguían absorberla. «Esto significa que si se las utilizamos como una crema tópica o protector solar, cuanto más tiempo permanezca en la playa, mejor protector será», afirma el investigador.

Como ventaja adicional, los recubrimientos de ADN son también higroscópicos, lo que significa que la piel recubierta con la película de ADN puede almacenar y mantener el agua mucho más que la piel sin recubrimiento. Cuando se aplican a la piel humana, son capaces de retardar la evaporación del agua y mantener el tejido hidratado durante largos períodos de tiempo.

Cubrir heridas

German tiene la intención de ver si estos materiales pueden ser buenos para cubrir una herida en situaciones donde uno quiere ser capaz de ver la cicatrización sin quitar el vendaje, desea proteger la herida del sol o quiere mantener la herida en un ambiente húmedo, conocido por promover tasas más rápidas de cicatrización.

«No solo pensamos que podría tener aplicaciones de crema solar y crema hidratante, ya que si es ópticamente transparente y previene el daño de los tejidos del sol y es bueno para mantener la piel hidratada, creemos que podría ser potencialmente explotable como una cobertura de heridas para ambientes extremos», dice.