16
Sáb, Dic

Harry Potter, entre la ciencia y la mística

Ciencia y tecnología
Typography

La Biblioteca Británica de Londres celebra los 20 años de un fenómeno editorial sin precedentes con una exposición

Acapulco Gro., 25  octubre del 2017(ABC) Varias generaciones, millones de personas le deben mucho al retraso de un tren que partía de Manchester en dirección a Londres. En una sala de espera de la ciudad norteña de Inglaterra se empezó a gestar uno de los fenómenos literarios más famosos de la historia y que fue perfilándose y tomando forma en una máquina de escribir a lo largo de varias cafeterías de la localidad escocesa de Edimburgo.

Hablamos de la historia del mago más famoso de todos los tiempos, Harry Potter.Veinte años se cumplen este año del que fue el punto de partida de la saga de libros, «Harry Potter y la Piedra Filosofal», el primer volumen de los siete, traducidos a más de 79 idiomas en 200 países, y que marcarían un antes y un después para su autora, una J. K. Rowling, ahora multimillonaria: de las diez mujeres más ricas de Gran Bretaña y la primera persona de la historia que ha ganado más de mil millones de dólares con los 500 millones de copias vendidas de sus novelas.

Dicen que cada 30 segundos alguien en el mundo comienza a leer las aventuras del joven mago. Por eso, la Biblioteca Británica acoge, desde el viernes, una exposición que hará las delicias de los fans y no tan fans del «niño que sobrevivió». «Harry Potter: una historia de magia» examina muchos de los aspectos de este fenómeno literario, mostrando algunas de las primeras ediciones del primer libro, manuscritos originales con dibujos de la propia J. K. Rowling y objetos históricos en los que se basó la escritora para ir formando su universo mágico.

Un mundo misterioso

Sobre una snitch dorada (la pelotita que hay que encontrar en el famoso juego que se practica sobre escobas voladoras, el Quidditch), que revolotea sobre las cabezas de los visitantes, esta muestra nos adentra, entre otros misterios, en el mundo de la alquimia, de donde proceden las famosas pociones que se realizan en el famoso colegio de magia y hechicería Howgarts. También manuscritos con las fórmulas para crear el elixir de la vida que es esa piedra filosofal, o varias representaciones de los orígenes del Ave Fénix, la lechuza de Harry, los unicornios o el hipogrifo, figuras mitológicas que Rowling usó en sus libros.

Aparte de disfrutar de estos elementos de la saga, esta exposición tiene un marcado carácter educativo, para dar a conocer a las generaciones futuras los orígenes científicos y místicos de esta saga de novelas, con la intención de captar más seguidores a la lectura. Aunque seguramente lo más fascinante de la muestra sean las intrincadas notas, dibujos y gráficos de la entonces desconocida Joanna Rowling, que, admite, sabía «quién iba a morir y cuándo» antes de que «Harry Potter y la Piedra Filosofal» hubiera sido publicada. Su primera edición, subastada con fines benéficos, explica de forma conmovedora cómo escribió el primer libro entre el caos que suponía cuidar a su niño y rodeada de sus mascotas.

La estación de St. Pancras

La exposición, además, no podría estar mejor situada. La Biblioteca Británica se halla en la estación de trenes de St. Pancras, sobre la cual Harry y Ron volaron en su Ford Anglia azul. Se encuentra a escasos minutos de la tienda de Harry Potter situada en la estación de King Cross, donde además, está el famoso andén Nueve y tres cuartos. Allí los fans se sacan miles de fotos a diario con el carrito donde los protagonistas llevan sus pertenencias atravesando el muro que les lleva al expreso de Hogwarts. Y, por si fuera poco, los más fanáticos pueden tomar el tren desde la cercana estación de Euston hasta el Warner Bros Studio Tour Harry Potter, donde está la mayor exposición de artículos originales con los que se rodaron las películas.

Una verdadera dosis de magia para todas las edades. La exposición se podrá disfrutar hasta finales de febrero en la Biblioteca Británica. Allí niños y adultos descubrirán parte de los secretos de este universo que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo y que les ha hecho creer en las varitas, encantamientos, sombreros parlantes o coches voladores. Y es que ¿quién no ha soñado alguna vez con recibir la carta para formar parte de Hogwarts? No perdemos la esperanza…