17
Lun, Dic

Un ex ejecutivo de Facebook advierte del peligro de las redes sociales: «Están desgarrando a la sociedad»

Ciencia y tecnología
Typography

Chamath Palihapitiya, que trabajó en la compañía norteamericana entre 2007 y 2011, critica duramente las conductas utilizadas por las redes sociales al afirmar que están «programando el comportamiento de la gente»

Acapulco Geo., 13 de diciembre del 2018 (ABC9.- Los discursos apocalípticos que cierran filas sobre los posibles riesgos de las redes sociales van sumando nuevos adeptos. Un exalto ejecutivo de Facebook llamado Chamath Palihapitiya, que trabajó en la compañía norteamericana entre 2007 y 2011, ha criticado duramente las conductas utilizadas por las redes sociales al afirmar que «están desgarrando a la sociedad» y «programando el comportamiento de la gente».

Durante una comparecencia en la escuela de negocios Stanford Graduate School of Business en noviembre, y rescatada ahora a través de varios medios especializados como «The Verge», Palihapitiya incidió en las posibles adicciones y peligros que provienen del uso masivo y excesivo de las plataformas sociales.

Además de sentirse culpable de haber participado en la creación y proliferación de Facebook, en la actualidad un gigante que alberga a 2.500 millones de usuarios en todo el mundo, el empresario cree que no hay discurso civil ni cooperación en este tipo de servicios. «Creo que hemos creado herramientas que están desgarrando el tejido social de cómo funciona la sociedad», lamenta Palihapitiya, al tiempo que recomienda a los usuarios tomarse un «descanso» de las redes sociales.

Las críticas de Palihapitiya han apuntado no solo a Facebook, sino a todo un ecosistema online que afecta al resto de servicios digitales. «Estos ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado están destruyendo el funcionamiento de la sociedad», en referencia a las interacciones online creadas por «corazones, me gusta, pulgares arriba», es decir, los populares «emojis» o emoticonos de sentimientos. No obstante, cree que es un escenario internacional: «No es un problema estadounidense, no se trata de anuncios rusos. Este es un problema global».

Los comentarios de Palihapitiya se suman a declaraciones similares de otros altos ejecutivos que ayudaron a diseñar y popularizar Facebook en la poderosa corporación que es en la actualidad. En noviembre, Sean Parker, uno de los primeros directivos de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, reconoció que se había convertido en un «objetor de conciencia» de las redes sociales y que Facebook y otras redes sociales explotan «una vulnerabilidad en psicología humana».

«Solo Dios sabe lo que le está haciendo al cerebro de nuestros hijos», dijo. Un exgerente de producto de la empresa, Antonio García-Martínez, ha asegurado que Facebook miente acerca de su capacidad para influir en las personas en función de los datos que recaba sobre ellos.

Los temores de estos exempleados de la multinacional norteamericana, que puede tratarse de una pataleta, se han producido sin embargo en un momento en el que la preocupación sobre el poder acumulado por Facebook ha empezado a preocupar a los gobiernos. En el último año ha estado cuestionado por su tratamiento informativo durante las pasadas elecciones estadounidenses y su capacidad para ampliar las llamadas noticias falsas.

Durante su intervención, Palihapitiya criticó no solo Facebook, sino a todo el sistema de capital de riesgo de Silicon Valley. Dijo que los inversores inyectan dinero en «empresas estúpidas, inútiles e idiotas» en lugar de abordar problemas reales como el cambio climático y las enfermedades. Palihapitiya actualmente dirige su propia empresa de capital de riesgo, Social Capital, que se enfoca en financiar compañías en sectores como la salud y la educación.