16
Mar, Abr

La transformación, crecimiento y desarrollo de la UAGro en el país y el extranjero

Ciencia y tecnología
Typography

La máxima casa de estudios está vinculada con las mejores universidades gracias a la internacionalización, el trabajo de comunidad universitaria y del rector Javier Saldaña Almazán

Acapulco Gro., 20 de abril del 2018(Noticias Acapulco al Desnudo.com) El segundo periodo de como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro) Javier Saldaña Almazán, ha sorteado prácticamente los escollos y ha superado las metas significativas con la fuerza, la inteligencia y tenacidad de la comunidad universitaria.

Atrás quedó la imagen de esa universidad, lo que ahora representa es otra cara; “Universidad Social”, capaz de desarrollar el más ambicioso de los programas educativos de calidad con Inclusión Social, gracias a la visión de un rector que ha dado continuidad a los trabajos de transformación, crecimiento y desarrollo de esa máxima casa de estudios.

En este segundo mandato, existen avances significativos en este primer año de labores en la UAGro. El cambio brusco de las políticas mundiales, detonado el triunfo del Partido Republicano en el vecino país, introdujo a las variables de coyuntura. Elementos de volatilidad que no habíamos vivido hasta este momento.

A eso se le suma los factores negativos domésticos de envergadura, como el de las crecientes dificultades vividas por el sistema educativo superior en el plano financiero por lo impuesto por el contexto político nacional, caracterizado por un proceso electoral enrarecido del que no es posible predecir aún sus líneas de éxito o de arribo.

Sin duda uno de los aspectos a destacar, es la internacionalización de la UAGro como parte de un proceso vertiginoso de globalización. Son importantes los vínculos que tiene los estudiantes universitarios con instituciones de Brasil, Estados Unidos, España, Perú y Colombia en un intercambio de conocimientos que permite a los beneficiados tener otra visión en el campo del conocimiento en un mundo globalizado.

Es menester, ver los lazos de cooperación y de interconexión entre la UAGro con otras áreas o entidades del mismo género en los niveles nacional e internacional. Muchos jóvenes y profesores de esta máxima casa de estudios han tenido desde esta plataforma posibilidades directas de participación n redes universitarias de muy distintas latitudes y de diversa índole, beneficiándose así con becas, estancias, talleres e intercambios que mejorarán sus niveles y capacidades.

Entre otras cosas, en la ruta del proceso que asumió Saldaña Almazán como rector en su segundo periodo, está la “regionalización educativa”, con resultados estimables en el primer año de trabajo.

Cabe recordar que en el periodo anterior se formaron nuevos campus regionales como, la Ingeniería de Energías Limpias, Producción de Sustentabilidad Alimentaria o Prevención de Desastres y el diseño de las licenciaturas en Fisioterapia, Cultura Física y Deporte, Biotecnología, Ingeniería de Edificación y Administración.

En su mensaje el rector, al informar a la ciudadanía en Guerrero, dijo que la UAGro, es un actor positivo de grandes posibilidades de incidencia en los procesos de cambio que hoy necesita Guerrero y el país requieren.