19
Dom, Ago

Después del eclipse de Luna roja llegan las Perseidas y el máximo acercamiento de Marte

Ciencia y tecnología
Typography

Esta noche Marte estará a la menor separación de la Tierra en 15 años y Saturno será muy visible. En unos días comenzará la lluvia de estrellas de las Perseidas

Acapulco Gro., 30 de julio del 2018 (ABC) Esta madrugada Marte se situará a la mínima distancia a la Tierra en 15 años. El planeta rojo estará entonces a 57,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. Además, este mundo estará cerca de la oposición que ocurrió el pasado viernes, durante el eclipse de Luna roja, lo que quiere decir que el Sol y este planeta estarán casi alineados y en posiciones opuestas en relación con la Tierra.

Sin embargo, el momento exacto en que el planeta estará a la mínima distancia ocurrirá a las 9.40, hora peninsular española, por lo que no podrá verse desde España.

En todo caso, tanto la pasada oposición como el máximo acercamiento están provocando que estos días Marte esté más brillante en el cielo. Gracias a esta situación, los astrónomos aficionados pueden disfturar de detalladas imágenes de Marte estos días, con el permiso de la tormenta global que lleva semanas sacudiendo su superficie.

El último acercamiento comparable ocurrió en 2003. En ese momento la Tierra y Marte estuvieron a solo 55,7 millones de kilómetros, la distancia mínima en, nada más y nada menos, que 60.000 años. De hecho, la NASA vaticinó que algo así no ocurrirá hasta el año 2287. Antes de esa fecha, el máximo acercamiento entre Marte y la Tierra ocurrirá el 6 de octubre de 2020 y situará a ambos planetas a 62 millones de kilómetros.

NASA, ESA, Amy Simon and the OPAL Team, and J. DePasquale (STScI)

Aparte de esto, el planeta Saturno alcanzó su máximo acercamietnto a la Tierra el pasado 27 de junio, por lo que estos días también es un muy buen momento para verlo.

El 11 de agosto volverá a ocurrir un eclipse solar parcial, fenómeno que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y tapa parte de su disco, y que será visible desde el noreste de Canadá, Groenlandia, Europa septentrional y norte y este de Asia.

 

Durante la noche del 12 al 13 de agosto se producirá el máximo de uno de los eventos astronómicos más esperados de cada año: la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocido como las Lágrimas de San Lorenzo. De hecho, esta lluvia de estrellas es una de las más intensas, y no es extraño que llegue al menos a los 60 meteoros por hora. Este evento se produce cuando la Tierra atraviesa el campo de restos dejado atrás por el cometa Swift-Tuttle, y las partículas de polvo entran en la atmósfera a altas velocidades y arden a causa de la fricción. Las Perseidas se extenderán desde el 17 de julio al 24 de agosto. Este año, la Luna permitirá disfrutar de un buen espectáculo, puesto que la Luna llena no llegará hasta el 26 de agosto. Las estelas aparecerán en cualquier parte del cielo pero radiarán desde la constelación de Perseo.