13
Mié, Dic

Entrega rector 884 becas del Verano de Investigación 2017

Ciencia y tecnología
Typography

Chilpancingo,Gro., Junio 14 del 2017(IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) entregó 884 becas para estudiantes que participarán en este receso escolar en el Verano de Investigación 2017, aunque el rector de la máxima Casa de Estudios, Javier Saldaña Almazán, destacó que la meta es llegar a los mil becarios.

El rector reconoció que los jóvenes egresados de la UAGro buscan mejores opciones laborales en el extranjero y otros estados, ante la falta de oportunidades en la entidad, y consideró que en general se tiene que establecer una ruta estratégica para que haya mayor empleo, aunque dijo que en los indicadores nacionales, es Acapulco en donde más se emplean los egresados.

Mencionó que de acuerdo al seguimiento que se tiene en la UAGro de sus egresados, el 80 por ciento ingresan al sector laboral y un 20 por ciento se va fuera de la entidad.

En el acto realizado en el Auditorio de la Rectoría, el rector refirió que en la UAGro pasaron de 17 mil becas que se tenía en 2013, a 34 mil becarios en este 2017.

Destacó que otra de las metas que tiene la UAGro es mejorar el reglamento escolar y la atención a estudiantes en el país.

Repitió que la UAGro es la única universidad en el país que ha enviado 115 estudiantes indígenas a Canadá, y es también la única que destina un 10 por ciento de la matrícula a jóvenes indígenas.

Expresó que sólo en la Escuela de Medicina, hace cuatro años había cinco indígenas y ahora tienen 200.

Y concluyó agradeciendo al gobernador Héctor Astudillo Flores el apoyo otorgado en el mes de diciembre, cuando la universidad lo requería. "Que sepa que de esos 205 millones de pesos que nos entregó, por lo menos 2 millones son para el Verano 2017, para que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de estudiar junto a investigadores reconocidos", externó.

La coordinadora de Investigación y Posgrado, Berenice Illades Aguiar, manifestó en su oportunidad que los jóvenes becados estarán dos meses en diferentes partes de la entidad y el extranjero, en ciudades como Madrid, España; Medellín, Colombia; Canadá, entre otros.

"Para nuestra universidad este evento es de suma importancia; el hecho de que estemos reunidos ustedes estudiantes, nuestro rector y las autoridades universitarias, significa que estamos plenamente convencidos de la importancia de despertar el interés de ustedes por la ciencia, de despertar en ustedes el camino de la investigación científico para que sepan cómo se genera el conocimiento que transforma al medio", abundó.

Mientras que el director de Investigación, Oscar Talavera Mendoza, dijo que los esfuerzos que han hecho los universitarios siguen siendo insuficientes, pues no han podido alcanzar la meta del rector que es mantener a mil estudiantes becados.

Destacó que los recortes presupuestales han sido el motivo por el que no se ha podido avanzar aún más; sin embargo, dijo que más de 800 estudiantes becados en este Verano de Investigación es un buen número.

Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno; los universitarios Crisóforo Dolores Flores, coordinador de Posgrado; Javier Casiano Reachi y Armando Guzmán Zavala, de Atención a Estudiantes. (www.agenciairza.com)