23
Mar, Abr

Otra mancha más al Tigre...descubren graves irregularidades financieras en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Gobierno
Typography

Por: Fernando Polanco Ochoa         Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2017 (IRZA).- La Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) no presentó ni siquiera su cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 a la Auditoría General del Estado (AGE).

Esa irregularidad constituye una falta grave que ameritaría el inicio de un procedimiento administrativo, posible inhabilitación contra los responsables del ejercicio presupuestal, e incluso un proceso penal.

“Al notificarse que no hubo cuenta pública, implica una irregularidad, pero serán los órganos de fiscalización los que ejerzan las acciones correspondientes”, declaró Luis Camacho Mancilla, actual presidente de la Comisión.

La CEEAV fue presidida del 15 de enero del 2016 al 21 de junio del 2017 por el comisionado José Luis Gallegos Peralta, con base a la designación que aprobó el pleno del Congreso local.

Esa comisión quedó integrada por dos comisionados más: Javier Morlet Macho y María Elena Jaimes Martínez. El 6 de abril del 2017 Morlet Macho fue echado de su oficina a punta de pistola y amenazado de muerte por órdenes Gallegos Peralta.

Dicho acto desencadenó en una serie de denuncias de Javier Morlet en contra de Gallegos Peralta, presidente de la Comisión, por presuntas irregularidades administrativas y financieras.

Morlet denunció que Gallegos tomó decisiones unilaterales, cometiendo “errores, irregularidades e ilegalidades”, entre ellas la contratación ilegal de personal, compra de materiales, coches de lujo para su uso personal y renta (innecesaria) de oficinas.

En sesion del 5 de mayo del 2017, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen sobre la armonización de la Ley de Atención a Víctimas con la federal, con lo cual disolvió de facto el nombramiento de los tres comisionados.

En sesión del pasado 21 de junio, el Poder Legislativo aprobó el nombramiento y designación de Luis Camacho Mancilla como nuevo presidente de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Camacho informó que en el proceso de entrega-recepción detectaron que el ex presidente Gallegos Peralta no entregó la cuenta pública del 2016 y tampoco el primer informe semestral de este año.

Informó que este hecho ya fue notificado a la Auditoría General del Estado (AGE) y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental para que actúen en consecuencia.

“En el ámbito de sus competencias determinarán las acciones a seguir”, dijo, y no descartó que inicie a la brevedad posible una auditoría especial al ejercicio administrativo de José Luis Peralta Gallegos. (www.agenciairza.com)