24
Dom, Jun

Hacienda ha investigado o multado a más de veinte jugadores del Madrid y el Barça en los últimos años. Hay cinco en las actuales plantillas

Deportes
Typography

El clásico de los imputados

Acapulco Gro., 21 de diciembre del 2017 (ABC) Los derechos de imagen han llenado el clásico que se disputa este sábado de futbolistas imputados por la Hacienda española. Más de veinte futbolistas que han actuado en el Madrid o el Barcelona en los últimos años han sido investigados o multados por el fisco. Una particularidad que añadir al gran partido de fútbol que tanta atención concita. También para los inspectores de Hacienda es un escenario interesante.

El asunto mayoritario tiene que ver con la cesión de los derechos de imagen a paraísos fiscales, donde se tributa mucho menos. Una agujero que para unos es legal, y para Hacienda constituye una infracción.

Las dos estrellas de ambos equipos han tenido problemas con Hacienda. Cristiano Ronaldo se encuentra en un proceso legal en el que Hacienda le reclama 14,7 millones de euros. El portugués ha decido de momento no pagar ni pactar con Hacienda y está en litigio judicial. Leo Messi defraudó, según la inspección, 4,1 millones y fue condenado a 21 meses de prisión. La Fiscalía aceptó el pago de una multa de 255.000 euros, que se sumaron a los 2,3 millones que ya habían pagado entre él y su padre.

De la actual plantilla blanca, el último caso es Modric. Hacienda le reclama un millón de euros por no pagar sus impuestos al entender que cedió sus derechos de imagen a una sociedad luxemburguesa. Del equipo blanco, Marcelo tendrá que devolver medio millón a las arcas públicas por no tributar correctamente,

En el Barcelona conocido es el caso de Mascherano, quien tuvo que devolver casi 1,5 millones por no haber contribuido al fisco.

Ex jugadores o entrenadores de ambas casas han tenido problemas del mismo tipo. Mourinho está en situación parecida a Cristano. Hacienda le reclama 3,3 millones. En la misma tesitura estuvieron algún día Casillas, Pepe, Míchel Salgado, Carvalho, Ozil, Coentrao, Figo o Di María.

En el Barcelona, lo mismo. Pasaron por los juzgados Hesp, Dani Alves, Milito, Adriano, Alexis, Xavi, Rivaldo, Eto'o y Neymar.