18
Mar, Sep

Los 10 grandes retos para el deporte español en 2018

Deportes
Typography

El nuevo año viene marcado por el Mundial de Rusia, en el que la selección española buscará su segunda estrella

Acapulco Gro., 31 de diciembre del 2017(ABC).-España, acostumbrada ya su gente a la alegría deportiva impulsada por esta generación de oro, echa un ojo al calendario y se emociona ante un 2018 apasionante, marcado de manera irremediable por el Mundial de Rusia. El fútbol, de eso no hay duda, sigue siendo el motor de la españolía y mucho más cuando llega una cita de las serias como la del próximo verano, estando el equipo de Julen Lopetegui en una situación a tener muy en cuenta.

Hay espacio en la polémica camiseta para una segunda estrella, como lo hay en el museo de Rafael Nadal para colocar algún que otro Grand Slam, compartida esa responsabilidad ahora con Garbiñe Muguruza. Javier Fernández patinará en Pyeonchang para saldar su deuda olímpica, Sergio García y Jon Rahm defenderán bandera en busca de majors, Mireia Belmonte dará brazadas hacia el infinito en el Europeo de Glasgow y Bruno Hortelano se probará en el tartán de Berlín. Además, hay Mundial de baloncesto en España para las chicas de oro y múltiples pruebas de motor con Fernando Alonso, Marc Márquez y compañía dando gas al máximo para brindar con champán.

Alonso, en busca del cetro perdido

Fernando Alonso empieza pronto su actividad. El 27 y 28 de enero compite en las 24 Horas de Daytona, carrera de resistencia. Pero su objetivo principal este año es volver a la cima de la Fórmula 1 después de tres años calamitosos con el motor Honda en el McLaren. La esperanza está en el cambio. El coche montará un motor Renault y con él espera Alonso volver a ser quien fue.

Última opción para Javier Fernández

El patinador español Javier Fernández se enfrenta al mayor reto de su carrera:lograr la medalla olímpica que se escapó en Sochi 2014. Luchará con sus programas de Chaplin y El Quijote en los Juegos de Pyeongchang (9 al 25). También se esperan triunfos en snowboard, con los subcampeones del mundo Lucas Eguibar, Regino Hernández y Queralt Castellet.

Sergio García quiere otra chaqueta

Se quitó toda la presión al ganar su primer grande en Augusta. Y ahora tiene la oportunidad de seguir luciendo la chaqueta verde de vencedor. Sin duda, parte como uno de los favoritos, entre los cuales también se encuentra Jon Rahm, sensación de la temporada pasada y claro candidato a adjudicarse este año algunos de los torneos importantes.

El Real Madrid, a por la Decimotercera

Ganador de tres Champions en cuatro años, el Real Madrid tiene el reto de extender su leyenda con la tercera Copa de Europa consecutiva de la era moderna, que sería otra plusmarca del torneo. El duelo con el Paris Saint-Germain en octavos marcará el futuro del club español. El equipo que se clasifique en esa eliminatoria será el enemigo a superar en la competición, en la que también pelean Barça y Sevilla.

Fútbol, a soñar con la segunda estrella

El Mundial de Rusia (del 14 de junio al 15 de julio) será la gran cita deportiva del año, y España volverá a acudir como una de las favoritas al título. El equipo nacional se ganó su billete el pasado mes de octubre después de una brillante clasificación en la que tuvo que jugarse el primer puesto contra Italia. España ganó ese pulso con autoridad y condenó a los italianos a una repesca que les acabó dejando fuera de la cita mundialista por primera vez en 60 años. La tetracampeona será la principal ausencia del torneo, aunque también se echará de menos a la Holanda de Sneijder y Robben, a la Gales de Bale o a la Chile de Alexis y Arturo Vidal.

En el sorteo, España quedó encuadrada en el grupo B y conoció sus tres rivales en la primera fase: Portugal (15 de junio), Irán (20 de junio) y Marruecos (25 de junio). A partir de ahí comenzará el camino más duro para coser la segunda estrella en la camiseta. Lo único que tiene claro la selección es que el cruce de octavos será contra uno de los equipos del grupo A (Rusia, Uruguay, Egipto oArabia Saudí) y que el trayecto solo puede terminar en el imponente estadioLuzhniki de Moscú ese 15 de julio que ya está marcado en rojo.

Lopetegui, aupado al cargo de seleccionador tras los fiascos en el Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia, vivirá su primer gran torneo como seleccionador. Será también la primera vez para algunos de los jugadores que ya han tomado el relevo y que están destinados a guiar al equipo nacional en los próximos años, como Isco, Saúl, Odriozola o Marco Asensio.

Por contra, la cita de Rusia será la última ocasión de ver con la camiseta de España a Piqué, quien ya ha anunciado su intención de dejar a un lado la selección.El central, al igual que los otros 22 que resulten elegidos en la lista final, sueña con repetir la gesta de Sudáfrica.

Nadal y Muguruza defienden leyenda

El final de la primavera siempre trae sonrisas para el tenis español. A eso ha acostumbrado Rafael Nadal, que intentará conquistar Roland Garros por undécima vez (del 27 de mayo al 10 de junio). También puede atacarlo Garbiñe Muguruza, ganadora en 2016;aunque la hispanovenezolana tendrá otro reto en julio (del 2 al 15 de julio) pues defiende la corona que se ganó en Wimbledon 2017.

Natación, paso en Europa de camino a Tokio

La natación española buscará ampliar sus vitrinas en el Europeo de Glasgow (3 al 12 de agosto). Medirá Mireia Belmonte su nueva puesta a punto con vistas aTokio y a siempre una medalla más en su currículo. También Jessica Vall quiere consolidar su fantástico punto de forma. Sin olvidar que Ona Carbonell y el nuevo equipo quiere seguir ascendiendo a los cielos de la natación sincronizada.

Un Europeo para Bruno Hortelano

Del 7 al 12 de agosto se celebra en Berlín el Europeo de atletismo, un enclave perfecto para comprobar hasta dónde puede llegar Bruno Hortelano. El velocista, que aún no ha regresado a las pistas después de su lesión en la mano derecha por un accidente de coche en septiembre de 2016, es el actual campeón europeo de 200 metros, además de la gran esperanza del atletismo español.

Mundial en casa para las chicas de oro

A falta de competición para los chicos (que tendrán que ganarse la clasificación para el Mundial en las polémicas «ventanas»), todo el protagonismo lo ostentan las chicas. Las vigentes campeonas de Europa y subcampeonas olímpicas tienen la oportunidad de obtener al menos otra medalla en un campeonato mundial que se celebrará en Tenerife y en el que las estadounidenses vuelven a ser claras favoritas.

Marc Márquez, a la caza de Valentino

Ganador de cuatro Mundiales de MotoGP y de seis en total, el español quiere alcanzar los siete títulos que Rossi presenta en la cilindrada reina. El ilerdense de Cervera volverá a ser el piloto a vencer en 2018. Ángel Nieto lo dijo en 2012: «Márquez marcará otra época, como hizo Valentino». El zamorano disfrutó viéndole en los últimos cinco años. Ahora le aconsejará desde el cielo.