23
Mar, Abr

«El título era cuestión de tiempo»: Prado

Deportes
Typography

El piloto gallego habla de las claves para ser el primer español en conseguir el título en la categoría de MX2 de motocross

Sorprende que España, un país amante del motociclismo en todas sus vertientes, no haya dado al Mundial de motocross ningún campeón. Eso fue hasta el día de ayer. Jorge Prado (Lugo, 2001) no tuvo ni que salir a pista para proclamarse ganador en la categoría de MX2, una de las dos modalidades más importantes del motocross a nivel mundial.

Una intervención quirúrgica fue la culpable de que Pauls Jonass, su rival en la lucha por el campeonato, no participe Gran Premio de Ímola. Su hazaña tiene especial mérito, pues se ha hecho rey en un deporte dominado por Bélgica, donde él reside desde 2011.

Prado atiende a ABC en pleno viaje a Italia, rumbo a la primera pista en la que rodará como campeón del mundo. Sus respuestas son cortas, como el puño de su moto y su voz alegre se aleja del agudo ruido que desprende el tubo de escape de la KTM con la que ha hecho historia para el motociclismo español.

¿Cómo es conseguir el primer mundial de MX2?

No me lo creía. Me llegó la noticia por la mañana y no me lo esperaba para nada. Estoy muy contento porque he trabajado mucho para conseguirlo.

Si hubieses tenido que disputarte el campeonato en la carrera ¿sacando la calculadora o yendo a por la victoria?

Igual que el resto de carreras. Hacerlo lo mejor posible y no cometer errores, que es lo más importante.

¿Te habría gustado más proclamarte campeón en la pista?

El título era cuestión de tiempo. Es verdad que las posibilidades de Jonass eran muy escasas, pero si hubiese estado en pista habría sido más bonito.

¿Cómo ha sido el camino hacia el título?

Fue un inicio duro. Tuve una lesión poco antes de empezar la temporada. Por eso este campeonato tiene un sabor especial. Ha sido un campeonato en el que he ido de menos a más. Ha sido un título en el que he luchado al máximo.

¿Cómo fueron tus inicios en el motocross?

Empecé con el trial y a los seis años me pasé a la moto de cross. Al principio era un hobbie para los fines de semana. Cuando me proclamé campeón de Europa en el 2011, recibí la ayuda del Red Bull KTM y me fui a vivir con mi familia a Bélgica para dedicarme al motocross por completo.

 ¿Por qué Bélgica?

El equipo está allí asentado. Por lo que para nosotros es más fácil competir. Además, la mayoría de pilotos del Mundial viven allí y hay muchas pistas para entrenar.

¿Has sentido presión por tu juventud o por ser el primer español con posibilidades de conseguir el campeonato de MX2?

No, para nada. Lo llevo bastante bien. La única presión es la que me pongo yo mismo.

 ¿Cuáles han sido tus mayores apoyos?

La familia, lo primero, y el Red Bull KTM, que ha confiado mucho en mí.

¿Y tu motivación para ser campeón?

Ser campeón. El año que viene intentaré volver a conseguirlo.

El canal Eurosport 2 retransmitirá el domingo 30 de septiembre en directo a partir de las 13:00 horas la carrera final del Mundial de Motocross en el circuito de Imola en la que Jorge Prado estrenará su flamante título de campeón del mundo en la categoría MX2.