24
Mié, Abr
152 New Articles

Más que un mecanismo de Protección, se necesita que se "castigue y se meta a la cárcel a los responsables de crímenes de periodistas", sostienen comunicadores en Acapulco

Gobierno
Typography

Acapulco Gro., junio 01 del 20177 (IRZA) Con una exigencia de que más que un mecanismo de protección en Guerrero, lo que se necesita es “castigar a responsables de asesinatos de periodistas y meterlos a la cárcel”, si no se hace eso, entonces habrá toda posibilidad para que se siga matando a los compañeros, afirmaron comunicadores  en Acapulco en reunión con funcionarios del gobierno del estado en la  sala Dolores Olmedo, del Centro Internacional Acapulco.

El periodista, director y editor del Portal de Noticias Acapulco al Desnudo.com, Claudio Vargas, pidió al gobierno del estado que: “No se criminalice a los compañeros periodistas asesinados”, al ser estigmatizados por la propia Fiscalía, cuando sin abrir la carpeta de investigación ni concluir con las investigaciones, se esté asegurando que los asesinatos son por presuntos nexos con grupos de la delincuencia.

En otras cosas, el periodista también preguntó ¿Qué va pasar cuando al aplicar este mecanismo de protección a periodistas, se saque del estado a un compañero y este al estar en peligro junto a su familia, no podrán desempeñarse como reporteros y si existen recursos económicos para asistirlos durante el tiempo que pase el factor de riesgo? -Pero en respuesta solo dijeron que el beneficio es propiamente en darles seguridad únicamente

El reportero y escritor, Roberto Ramírez Bravo, de la Jornada Guerrero, expuso su preocupación al señalar que, más que un “programa de protección”, lo que realmente se necesita es que “exista una investigación y sanción contra los responsables de estos asesinatos contra los periodistas”.

Y fue más allá cuando dijo que, no hay credibilidad en las instituciones encargadas de impartir justicia y lo que es peor, de los 20 casos que dicen ya tienen avances de las investigaciones, nada se ha informado al respecto. Luego dijo que se han cometido varias fallas en el mecanismo de protección a periodistas.

Seco en sus comentarios, Ramírez Bravo pidió al gobernador Astudillo Flores, que si esta es la primera de varias reuniones para aborda el asunto de la Fiscalía Especial para la atención a Periodistas asesinados y desaparecidos, quien debe estar presente es el Fiscal Xavier Olea, de lo contrario el encuentro no tendría sentido, porque en la mayoría de los casos, quien debe atender esos asuntos es el propio fiscal asentó.

Por su parte, en su participación, el reportero Carlos Ortiz, sostuvo que, no basta con los ocho puntos del gobierno federal que calificó como buenas intenciones y agregó que, si bien es cierto que los periodistas no son “pera en dulce”, el gobernador de Guerrero, debe decirle al Fiscal, que efectivamente se reúna con los comunicadores e informes qué fue realmente lo que pasó con ellos y porqué fueron asesinados.

Por su parte, el conductor de radio, Misael Habana de los Santo, afirmó que los periodistas no son peritos ni policías, sin embargo, deben acompañar en una comisión a la Fiscalía en las investigaciones que se realicen para corroborar si realmente se está haciendo un trabajo serio y no una simulación.

Nerviosa y con el ojo parpadeante, la directora de Comunicación Social del gobernador Héctor Astudillo Flores, Erika Lührs Cortés, estuvo con el de asuntos jurídicos y derechos humanos David Augusto Sotelo Rosas, así como el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, escuchando las peticiones de periodistas. Al final acordaron que se analizarán las propuestas de todos y que se elegirá al menos a cuatro periodistas para formar la Comisión.

Cabe señalar que casi al final, la trabajadora del ayuntamiento de Acapulco, con base categoría “A” y corresponsal de no sé cuántas empresas, intentó a título personal proponer sin el aval de todos los ahí presentes, que los periodistas Miguel Ángel Mata, Javier Trujillo y Carlos Ortiz, fueran los que integraran esa comisión, que por su puesto, generó de inmediato un descontento entre los asistentes a esa reunión y ante eso, Lührs Cortés, rechazó  lo que  muchos consideraron un madruguete y dijo que la comisión saldría una vez que la mayoría de los periodistas lo aprobaran en consenso.