19
Vie, Abr

Para el proceso electoral del 2018, pretende e IEPC un presupuesto de 558 millones de pesos

Política
Typography

 

Chilpancingo, Gro., septiembre 14 de 2017 (IRZA).- Mientras el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentó este jueves una propuesta conservadora de presupuesto de egresos para el proceso electoral del 2018, representantes de partidos políticos de “izquierda” se quejaron de que “está muy ajustado”.

De acuerdo con la consejera Marisela Reyes Reyes, presidenta del órgano electoral, el anteproyecto de presupuesto aprobado este jueves por el Consejo General es de 558.6 millones de pesos.

Marisela Reyes Reyes renunció irrevocablemente el lunes pasado como consejera y presidenta del IEPC, pero será el día último de este mes cuando se separe definitivamente del cargo.

Informó que la propuesta se divide en cuatro rubros centrales: el presupuesto base del IEPC, gasto para el proceso electoral, para proyectos especiales, que incluye la elección por usos y costumbres de Ayutla, y financiamiento público a partidos políticos.

Reyes Reyes dijo que esta propuesta es menor a la que se aprobó para la elección de gobernador del 2015. “Es un proyecto austero en apego a los criterios de la Secretaría de Hacienda y Ley de Disciplina Fiscal”, precisó.

Agregó que la propuesta contempla un incremento salarial para la plantilla laboral del 3 por ciento, menor al impacto de la inflación, que oscila en 4.8 por ciento, y advirtió que para el final de este 2017 llegaría al 6.9 por ciento.

Está muy “ajustado”

El representante del PRD, Nicanor Adame Serrano, pidió a los consejeros que cuando le entreguen esta propuesta al secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, así como a los diputados del Congreso local, les hagan saber que está muy “ajustado en todos sus rubros”.

De tal manera que, agregó, los poderes Ejecutivo y Legislativo “no lo reduzcan”, porque de lo contrario pondrían “en riesgo la solvencia económica (del IEPC) para desarrollar el proceso y jornada electoral del 2018”.

“Sería lamentable que el Congreso, a la ligera, reduzca el presupuesto que aquí va proyectado y meta en problemas financieros al instituto. Es un proyecto ajustado, realista; si el Congreso autoriza menos, se corre el riesgo de que este instituto no saque el proceso electoral”, advirtió.

En eso coincidió el representante del PAN, Carlos Millán Sánchez, quien respaldó que una comisión de consejeros se reúna con diputados para que les expliquen que la propuesta presupuestal del IEPC está muy acotada.

Comentó que en la elección del 2015 se operó un presupuesto de 700 millones, por lo cual deben platicar con los diputados para que el monto ahora presentado no se reduzca, en apego a las necesidades del IEPC y la realidad de Guerrero.

Pero Sergio Montes Carrillo, de Morena, consideró que el proyecto es “real” y que no está “inflado”, por lo que el IEPC  “no tendrá excusa para hacer su trabajo realmente y que deberá asumir su responsabilidad sin pretextos”.

“Creemos que esta propuesta es realista y no deberían pasarle recorte, porque se perdería la movilidad de este instituto”, acotó.

En otras participaciones, estos representantes pidieron que se precise la división de los conceptos para que la población tenga claridad del gasto que operará el IEPC y no piensen que los 558 millones se destinarán a los partidos políticos.

El priista Manuel Saavedra Chávez respaldó la propuesta financiera del IEPC al asegurar que está apegada a lo que en realidad necesita el órgano electoral para la operatividad del proceso electoral del 2018.

En tanto que el consejero Felipe Sánchez Miranda defendió la propuesta, al señalar que es “racional y que fue construido en forma responsable y con base a la experiencia de la elección anterior (2015), así como el proceso extraordinario de Tixtla (enero 2016). (www.agenciairza.com)