13
Mié, Dic

Investiga Federación a Rogelio Ortega por presunto desvío de mil 500 millones: ERS

Eleccciones 2018
Typography

Chilpancingo, Gro., octubre 11 de 2017 (IRZA).- Evencio Romero Sotelo, ex diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que el ex gobernador interino Rogelio Ortega Martínez y sus funcionarios deben estar sujetos a responsabilidad penal por las presuntas irregularidades financieras y administrativas que cometieron al frente del Poder Ejecutivo en 2015.

Estableció lo anterior luego de que el Congreso local rechazó el martes la cuenta pública del ex gobernador Ortega, y señaló que esta determinación no puede quedarse sólo en un asunto mediático.

Consideró que de acuerdo con la información que le proporcionaron “fuentes confiables”, el gobierno de la República investiga al ex gobernador Rogelio Ortega por el presunto desvío de mil 500 millones de pesos de fondos federales y 200 millones de presupuesto estatal, particularmente en las secretarías de Finanzas, Obras Públicas, Salud y Educación.

Recordó que los cinco diputados de MC de la 60 Legislatura: Mario Ramos del Carmen, Laura Arismendi Campos, Oliver Quiroz Vélez, Emilio Ortega Antonio y él, votaron en contra de la designación de Rogelio Ortega como sustituto del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien dimitió al cargo el 23 de octubre del 2014 por la crisis política y social que causó el ataque contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, en septiembre de ese mismo año.

“El tiempo nos dio la razón, de que el señor se dedicó a ver la manera de obtener recursos públicos federales y estatales. Agarraron la cuchara del pozole y como cuches se cometieron todo lo que vieron (sic)”, ironizó.

Celebró que el Congreso haya rechazado la cuenta pública de Ortega Martínez, porque “es necesario que se acabe con esta corrupción”, pero convocó a que no se limite a una determinación mediática, “sino que se ejercite acción penal” para que el daño que le causaron al erario público y al pueblo de Guerrero no quede impune y se reintegren los recursos que fueron desviados.

Destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto inició acción penal en contra de 5 ex gobernadores de mismo partido político, el PRI, y uno del Partido Acción Nacional, por lo cual no descartó que Ortega Martínez corra la misma suerte.

Aunque reconoció que para eso es necesario que la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y su similar de Guerrero den vista a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado. (www.agenciairza.com)