25
Dom, Feb

El chavismo proclama a Maduro como candidato para las presidenciales de abril

Eleccciones 2018
Typography

El anuncio coincide con el encarcelamiento del último combatiente contra la dictadura militar, Aristiguieta, de 85 años

Acapulco Gro., 04 de febrero del 2018 (ABC) El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha proclamado la candidatura de Nicolás Maduro para las presidenciales adelantadas del 30 de abril mientras que el régimen chavista encarcela a Enrique Aristeguieta Gramcko, de 85 años, el último combatiente vivo de la dictadura de Pérez Jiménez.

Maduro prepara su reelección anticipada contra viento y marea, pese al rechazo que ha causado en la oposición que le ha exigido que postergue las presidenciales para el segundo semestre del año como lo establece la Constitución, de acuerdo a las conversaciones sostenidas entre las partes en República Dominicana.

No obstante a lo tratado en la mesa de negociaciones, el régimen chavista hace todo lo opuesto a los puntos avanzados como la liberación de presos políticos. Este viernes la oposición denunció la detención de Aristeguita Gramco por parte del Sebin, la policía política, aun cuando la ley venezolana prohíbe encarcelar a mayores de 70 años, y sólo permite el arresto domiciliario.

Desde las 8 de la mañana, el partido chavista, Psuv, realizó en el Teatro Teresa Carreño una plenaria nacional extraordinaria para proclamar la candidatura presidencial de Nicolás Maduro. En la convención chavista participaron los militantes, los miembros de la dirección nacional, gobernadores, alcaldes y delegados del tercer Congreso del Psuv celebrado en 2014.

«Falta de garatías»

«Vamos a hacer nuestro congreso del partido y estamos llamando a todos los compañeros que forman parte del congreso del partido a una reunión extraordinaria. Punto único a tratar: el tema de la candidatura presidencial que ha comenzado a tomar fuerza en todo el movimiento», anunció Diosdado Cabello, primer vicepresidente de la organización.

El partido socialista ha organizado comandos de campaña de la revolución «en 100.000 centros de trabajo» así como en la calle.

Por ahora la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática no ha decidido aún si participará o no en las presidenciales anticipadas «por falta de garantías de limpieza y de reformas que necesita hacerse en el fraudulento sistema electoral».

Por otro lado, Enrique Aristeguieta, de 85 años de edad y único superviviente del grupo de jóvenes políticos que luchó contra la dictadura militar en Venezuela, denunció que había sido detenido en Caracas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. «El Sebin está en mi casa buscándome», escribió el propio Aristeguieta en su cuenta oficial de Twitter. La diputada opositora Delsa Solórzano contó en la misma red social que «se lo han llevado preso de su casa» sin orden de captura a primeras horas de la madrugada

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó que con Aristeguieta «son 14 las detenciones políticas solo durante esta semana». «Siete por protestas y siete por agentes vestidos de negro que se los han llevado de sus casas o lugares de trabajo sin orden de aprehensión», detalló en Twitter.