16
Mar, Abr

México se prepara para una masiva compra de votos en las elecciones del domingo

Política
Typography

Hasta el momento, los partidos han tratado de comprar el voto de 30 millones de los casi 90 millones de electores

Acapulco Gro., 30 de junio del 2018 (ABC) La compra de votos es una práctica ilegítima, aunque habitual en cada elección en México. Por una tarjeta con fondos para despensa o por tan solo 500 pesos (algo más de 20 euros), los partidos tratan de seducir a miles de votantes para que les entreguen su apoyo en las urnas. Y en las próximas elecciones del domingo 1 de julio, en las que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador acude con una amplia ventaja, se espera una masiva compra de votos por parte de los tres partidos con posibilidades de ganar (PRI, PAN y Morena) para intentar conseguir que su candidato se convierta en el nuevo presidente de México para el periodo 2018-2024.

Hasta el momento, los partidos han tratado de comprar el voto de 30 millones de los casi 90 millones de electores. Según la Encuesta Nacional Democracia sin Pobreza, que realizan tres organizaciones ciudadanas, uno de cada tres mexicanos ha recibido ofertas para comprar su voto durante el proceso electoral. El estudio fue publicado el pasado jueves 28 de junio, cuatro días antes de las elecciones, y contó con una muestra de 1.253 ciudadanos. Asimismo, la encuesta incluye un gráfico en el que se ve como el precio de cada voto por estado varía desde los 500 pesos que se pagan en Tamaulipas hasta los 10.000 pesos (500 euros) en Ciudad de México o Jalisco.

Sospechosamente durante el periodo electoral la masa monetaria que circula en el país aumenta de forma significativa. De acuerdo con cifras del Banco de México, en época de elecciones la cantidad de dinero en efectivo que circula en México aumenta un 600%. El martes pasado, a modo de ejemplo, la Fiscalía detuvo un camión que transportaba 20 millones de pesos (874.000 euros) en efectivo a la sede del PRI, según diferentes documentos publicados por el portal independiente Animal Político. El PRI, sin embargo, emitió un comunicado en el que niega tener relación alguna con ese dinero.