20
Sáb, Abr

Semblanza de Adela Román Ocampo, que adelanta en resultados preliminares para la alcaldía de Acapulco

Política
Typography

Mujer de retos y compromisos, Adela Román es una acapulqueña convencida de empoderar a la sociedad y mejorar el nivel de vida de la gente a través de la justicia, la educación y el desarrollo. 

La Magistrada con licencia, Adela Román Ocampo cuenta con una extensa carrera en la impartición de justicia, en el ámbito político y la administración pública, tanto en el Estado de Guerrero como particularmente en el Puerto de Acapulco. 

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero. Cuenta con una Maestría en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y otras dos Maestrías en curso: una en Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otra en Derecho Judicial Penal Acusatorio en el Instituto para el Mejoramiento Judicial dependiente del Poder Judicial del Estado de Guerrero. Además de tener una Especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Americana de Acapulco. Toda su formación académica la realizó en escuelas públicas, a excepción de sus estudios de posgrado.

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública municipal entre los que destacan: Directora Interina del Centro de Readaptación Social de Acapulco y Procuradora de Defensa del Menor y la Familia (DIF), lo cual le dio una amplia perspectiva y conocimiento de la problemática de la violencia y la inseguridad social que se vive en el puerto. 

Cuenta con una amplia carrera en el Poder Judicial del Estado de Guerrero. Jueza Menor del Ramo Civil en Acapulco; Jueza Mixta de Primera Instancia del Distrito Judicial de Abasolo, de Allende y de Tabares que comprendieron varios municipios del estado de Guerrero. Durante años estas funciones le dieron la oportunidad de conocer de primera mano las problemáticas y dificultades por la que atraviesa la sociedad guerrerense en todos los órdenes.   

Magistrada Numeraria (con licencia) del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, adscrita a la Tercera Sala Penal con residencia en la Ciudad de Iguala de la Independencia. 

Entre sus cargos políticos destacan: Sindica Procuradora de Gobernación, Justicia, Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento Constitucional de Acapulco 1999 - 2002, así como Coordinadora de la Fracción Edilicia del PRD.

Diputada por el V Distrito Electoral del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en la LVII Legislatura, en cuya elección popular obtuvo la más alta votación  registrada en la historia de ese Distrito Electoral, lo que le permitió ser electa como  Coordinadora de la Fracción,  Parlamentaria del PRD de 2002 a 2005, siendo integrante de diversas Comisiones Parlamentarias entre ellas la Comisión de Gobierno, Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Secretaria de la Comisión Instructora. 

Como docente, impartió cátedra en la Secundaria Federal No. 6, así como profesora en los CETIS 90 y 116. Maestra en Derecho Penal y Derecho Penal Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Acapulco, lo cual le dio un panorama amplio acerca de la situación educativa en el puerto tanto a nivel de magisterio como a nivel de la enseñanza que reciben los alumnos. 

Desde muy joven ha estado comprometida con la lucha social y cree firmemente en el empoderamiento de la gente, la equidad de género, la búsqueda de la justicia para todos los grupos sociales, la defensa de los recursos naturales de Guerrero y del país y el inaplazable mejoramiento de la calidad de vida para toda la población.

Desde el año 2017 diversos grupos de la sociedad civil de Acapulco entre los que destacan colegios de profesionistas, asociaciones de defensa de derechos humanos, colectivos de mujeres, jóvenes y diversas organizaciones sociales se acercaron a ella para invitarla a encabezar el proyecto de transformación y regeneración social que encabeza Andrés Manuel López Obrador y MORENA, reconociendo en ella no sólo su amplia carrera en la administración pública y la impartición de justicia, sino también su lucha por una sociedad democrática, justa, equitativa, que conduzca a mayores posibilidades de desarrollo y superación a todos los sectores del municipio de Acapulco.