21
Dom, Oct

Pide Congreso de Guerrero al fiscal que de respuesta a preguntas formuladas durante su comparesecia

Eleccciones 2018
Typography

Chilpancingo; Gro., a 09 de Octubre de 2015.- A propuesta del diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, presidente de la Junta de Coordinación Política, el Congreso del Estado exhortó al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que a la brevedad remita las respuestas a las preguntas formuladas por legisladores durante su comparecencia el pasado 18 de septiembre de 2018.

En la sesión de este martes, Sandoval Ballesteros manifestó que el fiscal desconoció la investidura del control parlamentario y “desdeñó los cuestionamientos, a pesar de haber sido previamente exhortado a conducirse con apego a la verdad por parte de la presidenta del Congreso”. “La comparecencia del Fiscal (por la supuesta adquisición de un inmueble de lujo en Acapulco) fue tomada a la ligera en el ejercicio de pregunta, respuesta y réplica, ya que el funcionario se apegó estrictamente a un guión y respondió sólo las preguntas que no le fueron incómodas, y las que lo sacaron de balance simplemente fueron ignoradas”, subrayó el diputado presidente de la Jucopo.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la Ley Orgánica del Poder Legislativo dice que cuando un servidor público no responda satisfactoriamente o evada las preguntas que se le formulen, el presidente de la Mesa Directiva o la Comisión respectiva solicitará que a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes al de la comparecencia, responderá por escrito y remitirá la información incompleta o la omitida. Finalmente, advirtió que este plazo feneció el 26 de septiembre de 2018 y que a la fecha el Congreso local no ha tenido la consideración del fiscal para recibir la debida respuesta a sus planteamientos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos de los diputados presentes en la sesión. Iniciativas La diputada Celeste Mora Eguiluz presentó una reforma a la Constitución Política local para establecer que los jóvenes de 18 años puedan postularse como regidores de los ayuntamientos, y no a los 21, como está actualmente. En el mismo rubro, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso reformar el Código Penal del Estado, para incrementar de 10 y hasta 25 años las penas por el delito de extorsión.

Asimismo, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros propuso reformas a las Leyes de Educación y Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, para garantizar la gratuidad de la educación superior y media superior. Intervenciones Sobre el “Foro de Consulta Estatal Participativa por una Mejor Educación”, el diputado Ricardo Castillo Peña se pronunció por que no se vuelvan a repetir los hechos de violencia que se dieron en el puerto de Acapulco, y que se continúe avanzando en la consulta participativa, privilegiando elevar el nivel de los estudiantes. Comisiones y Comités El diputado Héctor Apreza Patrón celebró la integración de las comisiones y comités ordinarios, y destacó que fue un intenso trabajo, pero que prevaleció el diálogo. Llamó a los legisladores a dar todo para sacar adelante los trabajos legislativos.

Sobre el mismo tema, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros resaltó la importancia de la configuración plural de estos organismos; refirió que no se excluyó a ninguna fuerza política y que la prueba de eso fue la votación unánime que se dio. Dijo que esto implica el compromiso de trabajo y de lograr lo mejor para Guerrero. El diputado Celestino Cesáreo Guzmán coincidió en que la conformación de las comisiones es plural. “Eso garantiza que se atienda la problemática social, política y económica del estado”, afirmó. Los diputados Marco Antonio Cabada Arias y Carlos Cruz López coincidieron al señalar que sean incluidos todos los diputados en la integración de las comisiones y comités.