20
Sáb, Abr

El presupuesto para Guerrero será de 59 mil 870 millones de pesos para el 2019

Política
Typography

Diputados denuncian que  el gobernador Astudillo Flores, castigó a los municipios gobernador por Morena con muy pocos recursos

Claudio Vargas /IRZA

Acapulco Gro., 06 enero del 2019(IRZA) Tras informar que para Guerrero, en el 2019 se ejercerán 59 mil 870 millones de pesos en el paquete de presupuesto de egresos enviado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, diputados de Morena, afirmaron que no se tiene claridad en qué se van a gastar esos recursos.

En conferencia de prensa, los legisladores Moisés Reyes Sandoval, Zeferino Gómez Valdovino, y Marco Antonio Cabada Arias, acusaron al gobernador Astudillo Flores, de “castigar a los municipios gobernados por Morena, con asignación muy pobre de recursos”.

Gómez Valdovino, dijo que como ejemplo, mientras para el municipio de Mochitlán con apenas 35 mil habitantes, le asignó al menos 193 millones de pesos, cuando a Iguala la tercera ciudad más grande de Guerrero, gobernada por Morena a penas si le otorgó 8 millones de pesos; en tanto para Acapulco 100 millones de pesos y Tlapa de Comonfort con 140 mil habitantes le pusieron un millón 200 mil pesos para obra social, algo, -dijo- desproporcionado.

“Que los conozca el pueblo de Guerrero, no podemos permitir que el gobernador asigne de manera desigual el presupuesto y además no informe con detalle en qué se van invertir esos 59 mil 870 millones de pesos del presupuesto de egresos”, dijeron los legisladores de Morena ante periodistas en el puerto.

Y es que según los diputados, el gobernador no ha detallado sobre el manejo de esos recursos, por eso no aprobamos ciegamente el presupuesto de egresos que envió el jefe del ejecutivo estatal, al menos que se nos explique cuáles fueron las razones o criterios que usaron para asignar de manera desproporcionada esos recursos. 

Aclararon también que “no se trata de andarse peleando con el gobernador, ni haciendo grilla, como él dice, por el contrario, que le quede claro, vamos a exigir la rendición de cuentas, transparencia y el reparto equitativo de los recursos”. Luego informaron que ya está el dictamen y podría aprobarse el próximo martes con el consenso de todos.

Entre otras cosas, señalaron que con los recursos federales, Guerrero, podría tener un excedente de al menos 2 mil millones de pesos, que todos quieren saber en qué se van a emplear. Son dijeron más de 60 mil millones de pesos.

El ser exigente, que lo sepa el gobernador, no es grilla, que le quede claro, la fracción de morena estará transitando en esa ruta de transparencia y rendición de cuentas pero también que los recursos se distribuyen de manera equitativa.