20
Mié, Feb

Juan Guaidó se proclama «presidente encargado» de Venezuela

Eleccciones 2018
Typography

Con un discurso entusiasta y esperanzador en la plaza «Juan Pablo II» de Chacaíto y rodeado de una multitudinaria concentración, Guaidó ha jurado a la Constitución

Juan Guaidó se ha proclamado hoy presidente encargado de Venezuela en la gran manifestación contra Nicolás Maduro en Caracas. Con un discurso entusiasta y esperanzador en la plaza «Juan Pablo II» de Chacaíto y rodeado de una multitudinaria concentración, Guaidó ha jurado a la Constitución para asumir la presidencia del país durante el llamado «gobierno de transición» que forzará la salida de Maduro del Palacio de Miraflores.

«Hoy voy a dar el paso con ustedes. Invocando los artículos de la Constitución, ante Dios... Venezuela juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional», aseguró Guaidó ante la multitud en Chacao, Caracas.

«Si desistimos todo ese esfuerzo se habrá perdido en vano, si insistimos y salimos a la calle por la libertad el sacrificio habrá valido la pena», dice Guaidó. Asimismo, el presidente del Parlamento ha asegurado que «nos estamos preparando para hacer una gran marcha y recibir la ayuda humanitaria la primera semana de febrero, atentos a la convocatoria en los próximos días».

La Casa Blanca ya se ha pronunciado oficialmente: «El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como presidente interino de Venezuela».

También el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha felicitado al nuevo presidente encargado.

Minutos antes, el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, exhortó al Ministerio Público de Venezuela a proceder de inmediato contra los miembros de la directiva de la Asamblea Nacional por presunto «desacato continuado» al considerar nulas las actuaciones del Parlamento, entre ellas la de designar a un embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Se refería al embajador Gustavo Tarre Briceño, que nombró este martes la sala plenaria del Parlamento.

La proclamación llega una semana después de que la Asamblea Nacional haya declarado «usurpador» a Maduro tras juramentarse el pasado 10 de enero como mandatario de la nación por los próximos seis años. El mandatario habría ganado las elecciones del 20 de mayo pero la comunidad internacional las calificó como «nulas» por la falta de «transparencia».