16
Mié, Ene

Sostiene diputado perredista…Reforma "retardataria” del PRI, la reducción de candidaturas comunes

Eleccciones 2018
Typography

Fernando Polanco Ochoa/IRZA         Chilpancingo, Gro., junio 01 de 2017 (IRZA).- El diputado Isidro Duarte Cabrera, del PRD, señaló que el PRI le "teme" a las candidaturas comunes, porque fortalecen la capacidad de competencia de las minorías, y por eso restringió su participación al 33 por ciento para la elección de ayuntamientos y diputados locales del 2018.

Rechazó la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que aprobó el miércoles el pleno del Congreso, sin la presencia de la bancada del PRD, inconformes porque el PRI y PVEM no cedieron al 100 por ciento en la conformación de candidaturas comunes.

En entrevista, opinó que se trata de una reforma "antidemocrática" porque reduce la capacidad de competencia de las minorías y favorece a los partidos mayoritarios.

"Limita y restringe el derecho de asociación y formaliza la inequidad y los privilegios del partido en el poder. Parece tener miedo a la equidad en la competencia", retó el legislador perredista.

"Tan temeroso está el PRI de participar en contiendas equilibradas y equitativas, que incluso se opuso a crear la figura de la violencia política de género, lo que daría una mayor participación a las mujeres en la vida pública", afirmó.

La candidatura común garantizaría mayor competencia entre las fuerzas políticas, porque permite a los partidos minoritarios "asociarse", al margen de una coalición, para potenciar sus posibilidades de triunfo y garantizar gobiernos más incluyentes y democráticos, explicó.

Explicó que la bancada del PRD decidió ausentarse de la sesión porque la figura de las candidaturas comunes iba a ser "mayoriteada", de acuerdo a los intereses del PRI y PVEM.

"Fuimos testigos de una nueva demostración de prepotencia por parte del PRI y de sumisión de sus partidos paleros, como el PVEM, el PAN y el MC", acusó el legislador del PRD.

Duarte Cabrera confirmó que el PRD impugnará las reformas "retardatarias" a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, porque reduce en 9 de los 28 distritos electorales de Guerrero la posibilidad de postular candidatura común.

Agregó que la fracción del PRD sí estuvo de acuerdo en postergar al 2021 la elección del diputado migrante, la nueva Ley del Sistema de Medios de Impugnación y Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado (TEE). (www.agenciairza.com)