20
Sáb, Abr

México y Naciones Unidas colaborarán en la nueva investigación del caso Ayotzinapa

Política
Typography

INTERNACIONAL...Con esta medida, la ONU da un impulso al estancado proceso para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, un asunto que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha marcado como uno de los objetivos prioritarios de su mandato

 

(ABC) México y Naciones Unidas colaborarán en la nueva investigación sobre qué ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el municipio de Iguala (Guerrero). Durante su visita a México, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, firmo con el gobierno mexicano firmaron un convenio de colaboración por el que la ONU proveerá asistencia técnica y asesoría en las indagaciones que realice la Comisión de La Verdad del caso Ayotzinapa, creada a finales de 2018.

«Mi oficina, a través de su representación en México, será una aliada que no dudará en contribuir para que se den avances, reconocer cuando se logren los compromisos con las familias, así como alertar de cualquier incumplimiento», indicó en un comunicado de prensa Bachelet, expresidenta de Chile que ocupa el cargo de alta comisionada desde septiembre de 2018.

Con esta medida, la ONU da un impulso al estancado proceso para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, un asunto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha marcado como uno de los objetivos prioritarios de su mandato, el cual termina en 2024. Por ello, una de las primeras medidas que tomó tras tomar posesión en diciembre fue firmar un decreto para ordenar la creación de una Comisión de La Verdad que deberá solucionar este crimen todavía sin resolver.

Aquella desaparición de estudiantes acaecida en 2014, ya fue investigada durante la administración del anterior presidente, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, un juez federal en Tamaulipas ordenó en junio de 2018 que había que establecer una comisión para estudiar de nuevo el caso. «Hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura», dictaba el fallo del juez sobre unas regularidades que también fueron demostradas por un informe del el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, documento que señala que al menos 34 personas fueron torturadas por las autoridades en la investigación del caso.

En su visita a México, Bachelet dijo que Ayotzinapa es un «caso paradigmático» que evidencia la problemática de las desapariciones en México. Según cifras oficiales, en México hay más de 40.000 personas desaparecidas, aunque diversas ONGs estiman que puede haber más de 300.000. Con el objetivo de encontrarlos, López Obrador ha destinado 21 millones de dólares para desarrollar un plan de búsqueda y crear de un Instituto Nacional Forense que estará operativo en julio.