22
Vie, Mar

Destruye INE más de 56 mil credenciales de elector; luego usan hasta la de los muertos en las elecciones, acusan

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., junio 14 de 2017 (IRZA).- En promedio, unos dos millones de pesos al año gasta el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero en credenciales que ciudadanos no recogen y que son dadas de baja, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La mañana de este miércoles, en las instalaciones de la Junta Local del INE se destruyeron 56 mil 770 formatos de credencial que fueron devueltos por terceros o por canje, así como aquellos plásticos tramitados pero que no los recogieron en las juntas distritales. Algunas personas han opinado que en algunos procesos electorales aparecen en el padrón personas que ya han fallecido.

Leoncio Moreno Castrejón, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Guerrero, expuso que este procedimiento de trituración de credenciales se realiza cada tres meses, y los plásticos provienen de los nueve distritos federales electorales.

Las más de 56 mil credenciales destruidas en esta ocasión, corresponden a trámites de seis meses correspondientes al cuarto trimestre del 2016 y al primer trimestre de este 2017.

De acuerdo con el vocal ejecutivo, en teoría cada plástico cuesta alrededor de 30 pesos, pero tomando en cuenta los procesos administrativos y de control, el traslado y otros trámites, cada credencial termina costando al INE alrededor de 400 pesos, que no se cobran al ciudadano. (www.agenciairza.com)