18
Lun, Mar

Como ya no caben tantos muertos en Guerrero, Congreso local propone establecer Semefos en todas las regiones del estado

Política
Typography

Por: Fernando Polanco Ochoa         Chilpancingo, Gro., junio 22 de 2017 (IRZA).- El diputado Raymundo García Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, propuso la ampliación del Servicio Médico Forense (Semefo) a las siete regiones de Guerrero.

La propuesta de acuerdo parlamentario fue presentada durante la sesión legislativa de este jueves, en la cual se exhorta al gobernador Héctor Astudillo Flores para que analice la construcción del Semefo por sedes regionales.

Explicó que para los familiares de víctimas de homicidio es sumamente costoso trasladarse a los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala a reclamar los cuerpos, además del desgastante burocratismo que deben enfrentar.

Una vez que les entregan el cuerpo, deben pagar fuertes cantidades de dinero para trasladar los cadáveres hasta sus lugares de origen para sepultarlos, lo que genera un grave problema para las familias de escasos recursos, principalmente.

Por eso el legislador local del PRD exhortó al gobernador Astudillo, para que a través de la Secretaría de Salud prevea recursos económicos en 2018 para construir nuevas instalaciones del Semefo.

Consideró que la prestación del servicio forense es de suma importancia, no sólo para los órganos impartidores de justicia, sino para los familiares de las personas finadas en el esclarecimiento de las causas que originaron la muerte.

Sobre todo en el contexto de violencia que enfrenta el estado, lo que ha propiciado un aumento significativo de cadáveres en las instalaciones del Semefo de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

“El punto de acuerdo forma parte de una necesidad que se ha venido presentando, primero por la distancia que se tiene, toda vez que sólo hay Semefos en tres municipios”, comentó el diputado García Gutiérrez.

El de Chilpancingo atiende las zonas Centro y Montaña, el de Iguala atiende a la zona Norte y Tierra Caliente, mientras que el de Acapulco a los municipios de las regiones Costa Grande y Costa Chica.

“Los cuerpos deben ser trasladados de las diversas regiones hasta la sede de la institución del Servicio Médico Forense que le corresponda, a efecto de que se le pueda practicar la necropsia de ley, siendo importante destacar que éstos tienen que recorrer grandes distancias de acuerdo a la lejanía que existe entre cada región y el lugar sede de las instalaciones”.

García Gutiérrez consideró que lo anterior también genera, además del desgaste emocional para los familiares, el desgaste económico, porque implica llevar el cuerpo del familiar a una distancia larga y los costos funerarios se incrementan. (www.agenciairza.com)