20
Sáb, Abr

Buscarán con lupa al fiscal anti corrupción en el estado

Estados
Typography

Casi casi debe ser un santo; es como buscar una aguja en un pajar

Por: Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro., agosto 03 del 2017 (IRZA).- El fiscal anti corrupción del estado de Guerrero deberá surgir de la sociedad civil, con amplia experiencia en materia penal y no haber ocupado jamás algún cargo público ni haber pertenecido a un partido político.

Paradójicamente, la propuesta final para la designación del fiscal especial recaerá directamente en Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo desempeño ha sido severamente cuestionado por diputados locales.

En entrevista, César González Arcos, presidente del Comité Consultivo del Programa de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, dijo que el Congreso deberá elegir el Comité Ciudadano que vigilará esa designación.

“Vamos a presentar nuestras propuestas, independientemente de lo que haga la Fiscalía. Tiene que salir de aquí, de la sociedad civil”, señaló, quien, sin embargo, reconoció que tendrá limitaciones financieras y de estructura.

Por eso convocó a las organizaciones civiles a que presenten sus propuestas para que el Comité Consultivo los valore con el propósito de realizar una preselección de perfiles “limpios, transparentes y sin cola que les pisen”.

Sin la eliminación de la inmunidad constitucional, el pleno del Congreso aprobó el 11 de julio el paquete de leyes y reformas a la legislación en materia de anticorrupción para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.

González Arcos también informó que a partir del 1 de enero del 2018, el Congreso local designará un Comité de Selección, que a su vez tendrá un plazo de 180 días para integrar el Comité de Participación Ciudadana, el cual será parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ese órgano ciudadano estará integrado por tres académicos con experiencia en investigación en ética y combate a la corrupción, así como dos empresarios expertos en transparencia y rendición de cuentas.

“Para proteger este proceso, solicitaremos un parlamento abierto, transparente, en el que todos podamos identificar los perfiles de los aspirantes, que tengan idoneidad, integridad y  ningún vínculo con partido político o como servidor público”, expuso.

Agregó que esas cinco personas serán vigilantes y le darán legitimidad al Sistema Estatal Anticorrupción, el cual estará integrado por la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaigro) y el Comité de Participación Ciudadana.

Destacó que la reforma a la Constitución le da facultades al Ejecutivo para “defenderse solo” porque la Fiscalía General del Estado, que fungía como su defensor de oficio, quedó establecido como órgano netamente autónomo. (www.agenciairza.com)