11
Mar, Dic

La SEG adeuda a Hacienda Federal 9 mmdp, revela De la Vega Otero

Estados
Typography

 “Es criminal”, señala el funcionario

Chilpancingo, Gro., septiembre 3 de 2017 (IRZA).- A partir de este 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició descuentos financieros a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por adeudo de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y FOVISSSTE.

“No hay otro camino más que seguir pagando”, confirmó el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, quien dijo que el adeudo del sector educativo rebasa los 9 mil millones de pesos, “una cantidad criminal”.

Sin embargo, no precisó cuánto se les descuenta trimestralmente porque de eso se encarga la Secretaría de Finanzas y Administración, cuyas autoridades mantienen negociaciones de pago con las del gobierno federal.

“Los descuentos empezaron a partir de este año, no es cantidad menor pero ya llegamos en esa sintonía con la federación de que Guerrero no va a incumplir”, mencionó el funcionario estatal.

Indicó que el descuento tiene un impacto directo en el gasto de operación de la SEG, que los obliga reforzar la austeridad, como les indicó el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero rechazó que estén en riesgo las prestaciones de los trabajadores y menos el funcionamiento de las escuelas.

Astudillo confirmó la semana pasada que la SHCP no perdonará la deuda que arrastra el gobierno de Guerrero por concepto de cuotas e impuestos que las pasadas administraciones descontaron a los trabajadores y que no reportaron a esa Dependencia federal.

De acuerdo con el secretario estatal de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, los recursos generados por esos conceptos fueron utilizados por las pasadas autoridades estatales para pagar nómina y gastos ordinarios, entre otros rubros.

Cuestionado sobre seguros de vida para el magisterio guerrerense, dijo que ya fue contratado con la empresa aseguradora (española) MAPFRE, con una inversión superior a los 130 millones de pesos, cuyo contrato se sometió a licitación pública.

González de la Vega precisó que el seguro también cubre gastos médicos para todo el personal docente, aunque ignora las cantidades que podrían recibir los deudos de los asegurados en caso de fallecimiento, pero aseguró que  “es una de las mejores prestaciones que tiene el magisterio en todo el país”.

Cuestionado sobre el avance del ciclo escolar 2017-2018 que recientemente inició, De la Vega dijo que el reto es “mantener a todas las escuelas funcionando” y exhortó a los padres de familia y directores a que reporten cualquier necesidad.

“Siempre que los padres de familia protestan por falta de maestros, tienen razón; no hay menor discusión de que lo debemos hacer forzosamente”, dijo y les pidió que canalicen sus peticiones por la vía institucional para darles respuesta inmediata, “no es necesario que gasten ni que vengan (a Chilpancingo) porque para eso están las Delegaciones, pero siempre estamos atentos”, dijo.

Además, destacó el “compromiso” de las nuevas generaciones de maestros, quienes van acorde a los lineamientos de la Reforma Educativa en cuanto al concurso para promociones y asignación de plazas mediante examen. (www.agenciairza.com)