19
Vie, Abr

Bloquean maestros carretera Tixtla-Chilapa por doce horas

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., Septiembre 25 de 2017 (IRZA).- Maestros de todos los niveles educativos del municipio de Tixtla y sus comunidades bloquearon por más de 12 horas la carretera federal Tixtla-Chilapa, para exigir al gobierno transporte público, seguridad y que no se levanten actas administrativas en contra de docentes faltantes.

En punto de las 06:00 horas de este lunes, bloquearon totalmente en el tramo Tixtla-Chilapa, y dijeron que demandan no levantar actas administrativas contra maestros faltantes en sus centros educativos, argumentando que el motivo principal de sus ausencias se debe a la deficiencia del servicio público de transporte urbano y la falta de garantías para que acudan a sus centros de trabajo.

Cabe señalar que esta problemática se origina por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada que pretenden ganar territorio en Chilapa y otras zonas aledañas, provocando con esto una serie de ejecuciones entre Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, y el cierre de terminales de vehículos del servicio público, como Águilas Doradas, Sitio Morelos y la central Transportes de la Montaña en esta ciudad.

Argumentaron que esta serie de ejecuciones ocurre a todas horas del día y ha provocado el temor de los docentes a perder la vida, por lo que se ha vuelto recurrente su ausencia en las aulas.

Edgar Martin Parra Bello, director general de Servicios Regionales de la SEG, dijo que los docentes informaron de las necesidades respecto al transporte público, y aseguró que el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó brindarles todo el apoyo a los maestros para que no arriesguen su vida.

Y afirmó también que las autoridades educativas han optado por no levantar actas administrativas al personal docente que ha faltado a sus actividades educativas  de las diferentes localidades, y que han indicado a supervisores de zona que al personal educativo les concedan una prórroga de entrada y salida, sobre todo en el turno vespertino.

En el crucero que conduce hacia el libramiento nuevo, se pudo observar taxis de esta ciudad de Chilpancingo, cuyos choferes estuvieron cobrando hasta 50 pesos por pasajero que iba a Chilpancingo, mientras que el servicio urbano 24 pesos, y Juan Manuel Acevedo, representante de los maestros, no descartó que este martes nuevamente bloqueen la carretera.

Esta situación ha venido a afectar a todos otros sectores de la población, como el servicio urbano, taxis, comercio, empresas particulares, trabajadores, amas de casa y estudiantes, mientras los tres órdenes de gobierno no han colocado permanentemente sobre la carretera puestos de revisión que permitan a la sociedad garantizar seguridad en sus actividades cotidianas. (www.agenciairza.com)