11
Mar, Dic

La UAGro no tiene “ni un peso” para rehabilitar edificios con daños: Saldaña

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., septiembre 27 de 2017 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, aseguró que esta institución no tiene “ni un peso” de los 70 millones que se requieren para rehabilitar alrededor de 13 edificios que sufrieron daños por el huracán “Max” y los sismos de alta magnitud registrados el 7 y 19 de este mes.

Informó que son dos los edificios que deben ser demolidos por los daños estructurales que presentan a consecuencia de los fenómenos naturales, y también por tratarse de inmuebles con una antigüedad de entre 60 y 70 años. Estos son la Facultad de Ingeniería de Chilpancingo y la Preparatoria 32 de Iguala.

Señaló que solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Finanzas del estado, que incluyera a la UAGro en las demandas que llevará el estado a la federación.

“Entregamos al secretario de Finanzas una carpeta con nuestra petición, porque parece que hoy (martes) a las 11 (de la mañana) el gobernador sostendría una reunión con el presidente (Enrique Peña) Nieto y otros gobernadores”, externó el rector.

En ese sentido, aseguró que la UAGro no tiene un solo peso para enfrentar la grave situación de los edificios.

Indicó que en ocasiones anteriores los recursos se han obtenido a través del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), como fue la reconstrucción de los edificios de las Preparatoria 1 y 9 de Chilpancingo, el de Arquitectura, también en capital, y los de las prepas 7, 17 y Medicina de Acapulco.

Sobre las brigadas de apoyo que la UAGro trasladó a diversos puntos del estado y el país, reveló que se están retirando y que en Morelos hubo “asuntos de inseguridad; los han parado carros extraños que les dicen que se retiren”.

Asimismo, dijo que ya han retornado brigadas de la Ciudad de México y aquí habrán de continuar con un brigadeo en Costa Chica durante el fin de semana, para apoyar en áreas de salud y entrega de víveres, coordinados con las áreas de Protección Civil, además de seguir en Taxco, Atenango y Huitzuco.

Añadió que Guerrero no ha tenido la plena atención del gobierno federal como el resto de las entidades afectadas, a pesar de que los daños que sufrió por los dos temblores y el huracán “Max”. (www.agenciairza.com)