25
Jue, Abr

Se informan y organizan en pueblos de La Montaña contra la explotación minera

Estados
Typography

Tlapa, Gro., octubre 8 de 2017 (IRZA).- Habitantes de municipios indígenas de La Montaña se pronunciaron por el respeto a su territorio y a la naturaleza, al concluir el encuentro nacional Contra el Modelo Extractivo Minero.

El encuentro se realizó este fin de semana en la cabecera municipal de Malinaltepec, donde se informó de experiencias en defensa del territorio contra proyectos mineros de comunidades de San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas, Puebla y Guerrero.

Indicaron en el encuentro que pueblos de La Montaña y Costa Chica enfrentan “distintas amenazas al territorio y a los bienes naturales; algunas provienen directamente de empresas de capital privado y otras provienen del propio gobierno federal y estatal, y una de estas amenazas es el modelo extractivo minero”.

Señalaron que la actividad extractiva “se instrumenta de la misma manera en México que en Canadá, Estados Unidos o en toda Latinoamérica, y se basa en un patrón de conducta y contubernio entre empresarios, políticos y grupos armados legales e ilegales; es un modelo que se impone a base de leyes a modo, fuerza y violación de derechos”.

Durante el encuentro se reconoció la lucha jurídica que ha seguido desde el 2011 la comunidad Júba Wajiín o San Miguel El Progreso, en aquel municipio guerrerense, que “emprendió una lucha comunitaria y regional en la defensa de su territorio y su vida, ante el peligro de la minería a cielo abierto, después de que el gobierno federal otorgara dos grandes concesiones.

Otro ejemplo de resistencia es el Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), que desde 2012 realiza acciones informativas, organizativas, legales y políticas para que mujeres y hombres de los núcleos agrarios accedan a información confiable y puedan decidir libremente sobre la explotación de su territorio comunitario, que dijeron va a continuar en los próximos años. (www.agenciairza.com)