23
Mar, Abr

Maestros “idóneos” bloquean autopista y logran reunión con autoridades educativas

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., octubre 9 de 2017 (IRZA).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Docentes Idóneos de Guerrero (CEDIG) bloquearon durante una hora los cuatro carriles de la Autopista del Sol, para exigir que se respete la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual, aseguraron, indica que la asignación de las zonas escolares serán en base a la evaluación que realizaron.

Los manifestantes, desde el pasado 2 de octubre, mantienen una protesta en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, conocida como “Casa Blanca”, ubicada en la colonia Universal, para denunciar que las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) han otorgado los nombramientos docentes en base a “simpatías” y dejando a los primeros lugares de la evaluación en zonas apartadas.

Este lunes los inconformes protestaron con pancartas sobre la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como “Parador del Marqués”, donde además atravesaron sobre las vías un trailer de la Coca-Cola para impedir la circulación.

El representante de la CEDIG, Sergio Carvajal, reiteró que las autoridades educativas estatales asignaron “a modo” los nombramientos de docentes de acuerdo a las simpatías, pasando por alto el artículo 25 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que indica que debe ser en apego al orden de prelación -de acuerdo a la calificación en la evaluación-.

Afirmó que hay quienes están siendo beneficiados con nombramientos preferentes en lugares como Acapulco y Chilpancingo.

Entrevistado durante la protesta, dijo que son 650 nombramientos los que la SEG asignó en base a la evaluación del Servicio Profesional Docente; sin embargo, posteriormente se entregaron dichos nombramientos en zonas preferenciales.

Refirió que debido al plantón que mantienen desde hace siete días en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, la dependencia les levantó actas por abandono de empleo.

Agregó que de manera particular, hace tres meses se le suspendió el sueldo de docente debido que ha exigido el cumplimiento a los lineamientos de la Ley General enmarcada en la Reforma Educativa.

Unos 20 egresados normalistas encabezaron esta manifestación que fue suspendida después de que las autoridades educativas les prometieron reunirse este martes con ellos.

La SEG propuso a través del Jurídico, Abraham Godínez, la revisión de cada uno de los casos y además atender a quienes aún no tienen nombramientos y se mantienen sin certeza laboral.

Los funcionarios ofrecieron revisar aquellas casos que aseguran los egresados normalistas se dieron a los mejores lugares de la evaluación en las zonas de La Sierra y La Montaña.

Luego del acuerdo con autoridades estatales, los integrantes de la CEDIG acordaron abrir la circulación vehicular y analizar su llegada a una reunión este martes con las autoridades educativas. (www.agenciairza.com)