13
Jue, Dic

Problemas financieros en la UAGro impiden jubilar a 380 trabajadores

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., octubre 18 de 2017 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) enfrenta un severo problema económico que le impide jubilar a 380 trabajadores que se encuentran en edad de abandonar el empleo, y a pesar de esta situación, 12 universitarios en estado crítico de salud han solicitado al ISSSTE su certificado de invalidez total o parcial, informó el asesor de Seguridad Social, Nicolás Pineda Gutiérrez.

Dijo que se requieren alrededor de 800 millones de pesos que este año no tiene la administración central, y que están a la espera de que se apruebe por parte del Congreso federal un monto para el pago de problemas estructurales en el Presupuesto de Egresos del próximo año, por lo cual el rector Javier Saldaña Almazán se encuentra haciendo las gestiones en la Ciudad de México.

Mencionó que se han registrado 380 solicitudes de universitarios que han cumplido con más de 30 años de servicio a la institución y han reclamado su jubilación; sin embargo, no hay recurso para el pago de 15 días de salario por año laborado, según lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo que tiene la UAGro.

Un docente que en promedio mantiene un sueldo mínimo de 10 mil pesos quincenales en la UAGro, al momento de jubilarse estaría recibiendo más de 300 mil pesos sólo de esta compensación, además de algunos otros por su retiro.

Pineda Gutiérrez dijo que la actual administración no cuenta con recursos para jubilar a los trabajadores que están en edad de hacerlo y tiene en espera 380 solicitudes de jubilación.

Sin embargo, explicó que de estos casos al menos 12 ya solicitaron al ISSSTE su certificado de invalidez total o parcial, debido a que padecen enfermedades como cáncer, diabetes o han perdido alguna extremidad, y en otros casos sufren ceguera.

Indicó que de dejar de laborar estos cerca de 400 trabajadores universitarios, generaría un problema estructural para la administración central.

Refirió asimismo que el rector de la UAGro, Saldaña Almazán, advirtió desde principios de año que el presupuesto para el pago de problemas estructurales en la institución no había sido contemplado en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso Federal.

Y añadió que lo que procede por parte de la UAGro es hacer las gestiones necesarias para que sea considerado un recurso para resolver este problema en el Presupuesto de Egresos del próximo año, mismo que se reflejará en el mes de enero del 2018. (www.agenciairza.com)