22
Vie, Jun

México: el país donde más periodistas fueron asesinados en 2017

Estados
Typography

De los 81 asesinatos de periodistas que ocurrieron en todo el mundo, trece tuvieron lugar en México

Por: Adrián Espallargas

Acapulco Gro., 04 de enero del 2018(ABC) México fue el país más peligroso para los trabajadores de medios de comunicación en 2017. De los 81 asesinatos de periodistas que ocurrieron en todo el mundo, trece tuvieron lugar en México, país que además vivió su año más sangriento con más de 23.000 homicidios registrados entre enero y noviembre, de acuerdo con datos de la Secretaria de Gobernación.

La violencia has experimentado un fuerte repunte en México -con un homicidio cada 20 minutos aproximadamente- que también salpica a los trabajadores de medios de comunicación. Así, han ocurrido alrededor de 40 asesinatos de periodistas desde que inició en 2013 el Sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Los trece reporteros que han sido asesinados en México -según la Federación Internacional de Periodistas- tienen un perfil similar. Eran periodistas que trabajaban en medios locales, o corresponsales de cabeceras de tirada nacional, y estaban especializados en cubrir casos de corrupción o crónica social relacionada con el narcotráfico en su región.

Los homicidios más mediáticos, debido a la relevancia profesional de los personajes, fueron los de Miroslava Breach y el del sinaloense Javier Valdez. Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, fue asesinada en marzo cuando salía de su casa para llevar a su hijo el colegio. Durante su extensa carrera, la mexicana había destacado por sus trabajos de investigación sobre la corrupción y el crimen organizado.

Por su parte, Valdez, uno de los más aclamados cronistas de la narcoviolencia en Sinaloa, fue tiroteado a solo unas calles de la redacción de Ríodoce, periódico local para el que trabajaba. Autor de obras como «Narcoperiodismo», «Malayerba», «Con una granada en la boca» y «Huérfanos del narco», era uno de los reporteros más enfocados en poner cara y rostro a las víctimas de la violencia en México a través de sus textos.

Escalofriantes fueron también los homicidios de Salvador Adame, cuyos restos aparecieron calcinados en Michoacán; de Gumaro Pérez, asesinado a tiros en la función del colegio de su hijo en Veracruz; o el de Ricardo Monlui, columnista del 'Diario de Xalapa' y que recibió un disparo en la cabeza cuando estaba desayunando. Además, fueron asesinados Cecilio Pineda, Filiberto Álvarez, Héctor Rodríguez, Maximino Rodríguez, Edwin Rivera, Cándido Ríos, Juan Carlos Hernández y Edgar Esqueda.

La organización Artículo 19 estima que desde el año 2000 han sido asesinados unos 100 periodistas en México, país que en muertes de trabajadores de medios de comunicación supera a naciones como Siria, Filipinas, Irak, Pakistán, Bangladesh y Honduras.