19
Mié, Sep

Pide Congreso de Guerrero a Leyva Mena que respete las instituciones

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 09 de enero de 2018.- El Congreso del Estado reiteró que corresponde exclusivamente al Poder Legislativo resolver sobre las licencias de los integrantes de los ayuntamientos y exhortó al alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena que se conduzca con respeto y estricto apego a derecho hacia las instituciones legalmente establecidas.

En la sesión de este martes, luego de dar lectura al oficio enviado por Leyva Mena donde informa al Congreso su reincorporación a las funciones de presidente municipal de Chilpancingo, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Cueva Ruiz, recordó que el 17 de octubre, mediante un decreto, se le aprobó la licencia por el resto del periodo.

Por ello, manifestó que se llamó al alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas para que rindiera protesta como presidente municipal, mismo que actualmente se encuentra en funciones.

De esta manera, el legislador aseguró que de acuerdo con la Constitución Política del Estado, corresponde de manera exclusiva al Congreso del Estado resolver las licencias de los cabildos, y turnó el oficio a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

 

Acuerdos 

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano planteó exhortar a los ayuntamientos de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo y Tlapa, para que en el marco de la alerta de violencia de género contra las mujeres, destinen recursos presupuestales para prevenir y erradicar la violencia de género, que estén orientados a reforzar patrullajes preventivos, instalación y mejoramiento de alumbrado público, mecanismos de vigilancia y seguridad pública, instalación de cámaras de video, entre otras acciones.

En otro punto, la diputada Eloísa Hernández Valle pidió exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al fiscal general del estado que dé puntual seguimiento a los casos de homicidio de Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán y del profesor Mariano Catalán Ocampo, y se castigue a los responsables.

También el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano planteó exhortar al fiscal para que inmediatamente realice las investigaciones y aprehenda a los responsables intelectuales y materiales de los homicidios de los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, ocurridos en la ciudad de Chilpancingo.

Excitativas

Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano solicitaron realizar excitativas a las Comisiones de Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Estudios Constitucionales y Jurídicos, Justicia, Salud y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, para que presenten los dictámenes de las iniciativas que les turnaron.  

Intervenciones 

Sobre la propuesta enviada al Congreso local del fiscal especializado en Delitos Electorales y la fiscal especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, el diputado Ricardo Mejía Berdeja expuso que deben ser personas aptas que cumplan con todos los requisitos para cumplir con su función y sea garantizada la procuración de justicia.

Sobre la situación que prevalece en el Ayuntamiento de Chilpancingo, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez manifestó que la disputa de poder entre Marco Antonio Leyva Mena y Jesús Tejeda es un hecho que puede generar ingobernabilidad, por ello se pronunció por que la solución del conflicto se resuelva con apego a derecho y basado en la ley.

También, la legisladora condenó los hechos de violencia ocurridos en Cacahuatepec y se pronunció por que las instancias correspondientes investiguen y castiguen a los responsables del asesinato de policías comunitarios. 

Dictámenes 

En una segunda y tercera sesión, se aprobaron los dictámenes donde se llama a Jesús Gómez Pérez para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal de Petatlán, y las licencias por tiempo indefinido a Alfreda Gasparillo Pineda y Mauricio González Razo al cargo de síndica y regidor de los ayuntamientos de Quechultenango e Iguala, respectivamente.