18
Mar, Sep

Rescatan a 103 inmigrantes abandonados dentro de un camión en México

Estados
Typography

Los ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala mostraban signos de deshidratación y asfixia, tras permanecer hacinados en el vehículo durante doce horas

Acapulco Gro., 24 de febrero del 2018(ABC).-Ciento tres centroamericanos han sido encontrados, abandonados, en el interior de un camión en el estado de Tamaulipas (noreste de México), informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM). Este organismo, «en coordinación con elementos del Ejército mexicano, logró rescatar a 103 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, que fueron abandonados en el interior de un tráiler en las inmediaciones del municipio de Ciudad Camargo, Tamaulipas», según un boletín del INM.

Durante un recorrido por la zona, efectivos militares detectaron que de un tráiler parado en el arcén de una carretera salían gritos de auxilio. Con el fin de rescatar a los inmigrantes abandonados por traficantes de personas, los militares solicitaron el apoyo del INM para poder ayudar a 67 adultos, 24 menores acompañados y 12 no acompañados, quienes mostraban signos de deshidratación y asfixia, tras haber permanecido más de doce horas hacinados en el interior del camión.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, el Instituto proporcionó atención médica, agua y alimento a 91 personas originarias de Honduras, 7 de Guatemala y 5 de El Salvador. Los inmigrantes fueron trasladados a distintos lugares para ser atendidos y recibir apoyo. Miembros de Protección a la Infancia brindaron atención especializada a los 36 menores rescatados.

Retorno de los inmigrantes

Tras el hallazgo, el INM contactó con los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para el retorno de los inmigrantes, establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, indicó el comunicado.

Con este suceso, en las últimas semanas han sido interceptados en Tamaulipas alrededor de 700 inmigrantes centroamericanos cuando viajaban en camiones al borde de la asfixia y desnutridos o se encontraban hacinados en las casas donde se esconden antes de cruzar la frontera con Estados Unidos.