16
Dom, Dic

Coordinará la UAGro campaña de cultura y concientización para la donación de órganos

Estados
Typography

Acapulco, Gro. 23 de febrero, 2018.- La Universidad Autónoma de Guerrero coordinará en el estado la Campaña Permanente de Cultura y Concientización de Donación de Órganos, para informar a los universitarios sobre la importancia  de convertirse en donadores, los lineamientos legales y el protocolo de inscripción en el programa federal del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

En conferencia de prensa en el  en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), el rector, Javier Saldaña Almazán y el director del CENATRA, José Salvador Aburto Morales, informaron que la campaña será coordinada por el maestro emérito, José Legorreta Soberanis y participarán las Clínicas Universitarias y las facultades del área de la Salud.

Aburto Morales dio a conocer que en el país, actualmente son más de 22 mil personas que están a la espera de recibir un trasplante; sin embargo, sólo se concretan 3 mil trasplantes al año.

“En México hay un problema serio, porque las personas no están enteradas de cómo pueden convertirse en donadores; necesitamos trabajar en la concientización, y las universidades juegan un papel importante”, dijo.

El director de la CENATRA informó que en el trasplante de córneas, son 7 mil 700 personas que  están a la espera de un donador y que al año, sólo se realizan 3 mil 700 trasplantes.

En este sentido, dijo que paulatinamente, se ha incrementado la donación de órganos en el país y en el caso de las córneas el 80% son donaciones nacionales, “anteriormente, los órganos eran importados de otros países”.

Afirmó que si bien, ha habido un incremento de donación de órganos por personas fallecidas y familiares que tomaron  esta determinación, la cifra sigue siendo insuficiente para atender a los pacientes que necesitan con urgencia un órgano.

Por su parte, el maestro emérito José Legorreta Soberanis agradeció el planteamiento del director de la CENATRA para que la UAGro participe en esta campaña ya que en México y en Guerrero “tenemos un problema por situaciones de cultura y educación social en torno a este tema.

 Aseguró que la máxima casa de estudios hará un esfuerzo extraordinario “por difundir entre los universitarios y los guerrerenses la necesidad de convertirse en  donadores de órganos”.