21
Sáb, Jul

Pide Congreso de Guerrero revisar casos de adultos mayores recluidos en penales

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 21 de marzo de 2018.- El Congreso de Guerrero exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado para que se revisen los casos de adultos mayores recluidos en los Centros de Readaptación Social (Cereso) que puedan tener el beneficio de la libertad anticipada.

La libertad anticipada se refiere a la reducción de condena a personas mayores de edad que han pasado determinado tiempo en prisión, mismos que pueden ser liberados por circunstancias humanitarias en casos de vejez o precario estado de salud, para que lleven a cabo su tratamiento en su casa u hospitales, sobre todo los que padezcan enfermedades en fase terminal.

Sin embargo, el exhorto presentado por las y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores específica que el beneficio de la libertad anticipada a los adultos mayores no es aplicable para los sentenciados por secuestro, delincuencia organizada, delitos sexuales o asociación delictuosa.

Asimismo, se exhortó al gobernador del estado para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se realice una revisión e informe al Poder Legislativo sobre cuántos adultos mayores se encuentran en los Ceresos, y de éstos cuántos pudieran alcanzar el beneficio de la libertad anticipada.

En la exposición de motivos se especifica que en base a la información proporcionada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Guerrero prevalecen anomalías en los Ceresos, como son: la sobrepoblación, hacinamiento, condiciones de autogobierno, actividades ilícitas e insuficiente personal de seguridad y custodia.

otros, por lo que resulta viable otorgar la libertad anticipada a los adultos 

Así como la falta de programas de atención a la salud física y síquica especializada acorde con la edad, equipos de apoyo para poder moverse con independencia, como son andaderas, sillas de ruedas y bastones, entre mayores recluidos en los centros penitenciarios de la entidad.