19
Vie, Abr

Mueren siete policías en un motín en una cárcel en Veracruz

Estados
Typography

Cuando los agentes entraron en la prisión, fueron repelidos por reos que se habían hecho con algunas herramientas de la carpintería y habían prendido fuego a los colchones

Veracruz 02 de abril del 2018(ABC).-Siete policías fallecieron durante un motín ocurrido en la cárcel de La Toma, en el oriental estado de Veracruz. De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno mexicano, un grupo de unos 1.300 presos se amotinó sobre las 22:00 horas del sábado (hora local, 03.00 GMT del domingo) en una revuelta que continuó durante la madrugada. Con esta protesta violenta, los reclusos solicitaban la destitución del director del penal y de varios funcionarios de prisiones.

Aunque todavía no se conoce la causa de la muerte de los agentes, la principal hipótesis que baraja en gobierno mexicano fue la quema de colchones que «pudo haber provocado» la asfixia de los policías. Por otro lado, al menos 10 presos fueron heridos como resultado de la operación policial para calmar la revuelta ocurrida en este penal del estado de Veracruz, un territorio asolado por la violencia.

Las cárceles mexicanas han sido escenario en la última década de diversos motines y fugas con muertos. Recientemente, fallecieron 16 presos durante un motín en octubre de 2017 en el estado de Nuevo León y, además, en julio ocurrió una riña en un penal en Acapulco en la que murieron cerca de 30 reclusos.