15
Lun, Abr

Los tres estudiantes mexicanos desaparecidos fueron asesinados y disueltos en ácido

Estados
Typography

Los familiares de las víctimas reclaman avances en las investigaciones

Acapulco Gro., 24 de abril del 2018 (ABC).-Cientos de estudiantes y de familiares de los desaparecidos marcharon hoy para reclamar avances en la investigación de los estudiantes de cine desaparecidos hace un mes en Tonalá, municipio del occidental estado mexicano de Jalisco.

Con pancartas y gritos de «¿dónde están?, ¿dónde están? Nuestros hijos ¿dónde están?» y «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!» los manifestantes pidieron que la Fiscalía local no criminalice a las víctimas.

«Queremos vivir con tranquilidad, que no se criminalice a las víctimas y se encuentre a los verdaderos responsables de su desaparición. Si no pueden, renuncien», era el mensaje reproducido en papeles repartidos durante la marcha.

La Fiscalía de México ha confirmado este lunes 23 de abril que los tres estudiantes desparecidos a mediados de marzo en el municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco, fueron secuestrados, asesinados y disueltos en ácido.

Las autoridades han informado de que los estudiantes, Javier Salomón, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz fueron ejecutados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según ha recogido el diario local «El Sol de México».

El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, ha señalado que el vehículo en el que viajaban sufrió una avería. Posteriormente habrían sido secuestrados por al menos seis personas, que los habrían torturado y asesinado.

Sánchez ha señalado que dos personas han sido detenidas por su presunta vinculación al caso, que se habría producido después de que los secuestradores creyeran que los jóvenes pertenecían a una pandilla rival. La confusión se debió a que los estudiantes estaban grabando en una vivienda que había sido utilizada por un grupo rival del CJNG.