22
Lun, Oct

Urge reformar las Leyes Orgánicas Municipales, privilegian la decisión de los alcaldes

Estados
Typography

Los municipios se convierten en estructura de poder anti democráticos e irrelevantes para la vida política

Chilpancingo., 21 de Mayo de 2018.- Para reestructurar el funcionamiento y atribuciones de los síndicos y regidores, y de esta manera equilibrar el peso político y jurídico en la toma de decisiones en los ayuntamientos, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propone reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

En su iniciativa, la legisladora señala que en México las Leyes Orgánicas Municipales privilegian la decisión del presidente municipal, por encima de la voluntad de los regidores y síndicos, lo que convierte al Municipio en una estructura de poder anti democrática, ya que éstos tienen facultades irrelevantes para la toma de decisiones trascendentales en la vida política de municipio.

Dijo que en Guerrero existen diversos casos que se han ventilado en el Tribunal Electoral, donde regidores han tenido que demandar al Municipio y a su presidente para exigir el pago de compensación económica que deben de recibir por el cargo público que ostentan, lo cual es absurdo, pero además representa el claro ejemplo de la disparidad política en que se encuentran los cabildos.

Refiere que a pesar de que mucho se ha dicho respecto al municipio, no se han concretizado propuestas legislativas tendientes al fortalecimiento de los ayuntamientos como verdaderos órganos colegiados, deliberantes en el ámbito municipal.

Por ello, agregó que es necesario buscar un equilibrio en los pesos y contrapesos en el ayuntamiento, a través de lograr el máximo grado de igualdad entre los ediles, para que las deliberaciones más importantes que se tomen en el ámbito municipal sean consensuadas con todos los ediles en pro del interés público, bajo el principio de igualdad y equidad.

Sin embargo, manifestó que con esta propuesta no se pretende incrementar la potestad para pedir mayores canonjías para los ediles municipales, sino todo lo contrario, es darles potestad para que puedan participar en la toma de decisiones trascendentales, con el objeto de lograr el bienestar común de la ciudadanía.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado la analiza la Comisión Ordinaria de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local.