21
Dom, Oct

El INE dio el banderazo al proceso electoral 2018 pero se le olvidó entregar los recursos a los partidos políticos

Estados
Typography

Los partidos políticos: recibirán 11.9 mil mdp para gastar; mientras que en el país existen millones en personas en extrema pobreza

Acapulco Gro., 22 de mayo del 208(Noticias Acapulco al Desnudo.com) El instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo hace tres días al proceso electoral 2018 pero no entregó los recursos económicos a los partidos políticos que andan sufriendo para poder llevar a cabo sus actos proselitistas. Representantes de los distintos institutos políticos denunciaron que al menos a los candidatos a la presidencia municipal no les entregó lo correspondiente y exigen esos recursos que son de los impuestos del pueblo.

 Y es que partidos como el Socialista de México y MORENA no tienen ni un centavo partido por la mitad, para poder realizar sus recorridos por los municipios, donde tendrán la tarea de convencer a una sociedad asqueada de tanto político ladrón que llegan al poder para saquear las arcas de los recursos públicos que muchas veces no le llegan a la gente. Ante esa situación se ha visto a los candidatos a la presidencia tanto de Acapulco como en otros municipios realizar su campaña a ras de cielo y caminando casa por casa.

La pregunta es ¿Por qué el INE no ha solado esos millones de pesos a los partidos políticos? ¿Acaso está jineteando el dinero para que gane intereses? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que esta falta de apoyos económicos ha generado una parálisis porque no es lo mismo realizar una campaña con medios que andar pidiendo prestado para poder irse de una comunidad a otra. Muchos se preguntan si el INE no ha entregado esas partidas de ¿Dónde saca dinero el PRI para gastar en los espectaculares y para pagar camiones urbanos para los arranques de campañas?

2018 es el año de abundancia para los partidos políticos: recibirán 11.9 mil mdp para gastar

Además del presupuesto "más alto de la historia" aprobado por el INE para los partidos, de cara a las elecciones de 2018, se suman los millones que serán repartidos por los institutos electorales locales.

Los partidos políticos no sólo recibirán la cifra histórica de 6 mil 778 millones de pesos que les aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). A ese monto hay que sumar el presupuesto que recibirán en cada uno de los estados del país, por lo que realmente tendrán para gastar 11 mil 904 millones de pesos.

El mismo INE reconoció que se trata del presupuesto “más alto de la historia” para elecciones, aunque dijo que todo se debe a la fórmula de cálculo establecida en la Ley General de Partidos Políticos, con la que para obtener el gasto ordinario se multiplica el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —que desde enero de 2016 sustituyó al salario mínimo— por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

De ese monto, se entrega un 50% adicional si hay elección presidencial, o 30% más si sólo hay elecciones legislativas.

Sin embargo, desde 2014, con la aprobación de la Reforma Política, esta misma fórmula aplica en los estados del país, por lo que el dinero que recibirán los partidos políticos aumenta hasta 44% considerando los recursos que tendrán para gasto ordinario y para gasto de campaña en los estados con comicios locales.

Usando la fórmula de la Ley General de Partidos Políticos, Animal Político calculó el gasto ordinario que tendrán los partidos políticos en cada entidad en 2018, según el padrón electoral local vigente; además del gasto de campaña que se añade en los estados con elecciones a gobernador o legislativas.

El próximo año habrá elecciones para gobernador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los partidos políticos de estas entidades suman otro 50% de gasto sólo para campañas políticas; pero además hay una veintena de partidos estatales con 30% más recursos por tener comicios legislativos.

De esta forma, además de los 6 mil 778 millones de pesos que recibirán los partidos políticos del INE, tendrán 5 mil 130 millones más repartidos por los institutos electorales locales.

Los recursos que recibieron los partidos políticos aumentaron hasta 56% entre 2014 y 2016 debido a la aplicación de esta fórmula inscrita en la Ley General de Partidos Políticos, modificación a la que ningún partido se opuso cuando se discutió y aprobó en el Congreso.

Desde la aprobación de la Reforma Política y la Ley General de Partidos Políticos, cada ciudadano paga dos veces el gasto de los partidos políticos: primero para los partidos nacionales, y luego por los partidos de su estado; pues el gasto se calcula con la lista del padrón electoral: la federal y las estatales.

A principios de este año, Pedro Kumamoto, legislador independiente en Jalisco, presentó la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, la cual propone que el gasto de los partidos se calcule con la votación valida emitida, y no con el padrón total de electorales.

El 12 de enero pasado la iniciativa de Kumamoto fue aprobada por el Congreso local de Jalisco y pasó a la de Cámara de Diputados federal, pero a la fecha, no ha sido discutida.

Este lunes, el periódico Reforma publicó que en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, de 2015 a la fecha, se han presentado 16 iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos, pero cinco han sido desechadas, una fue retirada y 10 más están en la congeladora.