19
Vie, Abr

La trágica muerte del candidato

Estados
Typography

México, 13 de junio.- No es un asesinato más. La víctima, además de ser candidato a diputado federal por el PRI, había sido presidente municipal de Piedras Negras. Y como tal se había enfrentado a “Los Zetas”, les había quitado negocios y se jactaba de haberlos “corrido” de su municipio.

Fernando Purón Johnston pertenece a una familia muy conocida, con gran arraigo en esa frontera, que fue por muchos años bastión de “Los Zetas”. Sobran los testimonios, las detenciones, los asesinatos para dar fe de esto. Hasta en la cárcel, controlando los “negocios” ilegales, estaban metidos.

Una investigación de Sergio Aguayo, para el Colegio de México, cuenta que “Los Zetas”, “capacitaron” al responsable de la cárcel para “quemar cuerpos”.“Los Zetas”, “capacitaron” al responsable de la cárcel para “quemar cuerpos”.

Recordemos que en abril de 2009 asesinaron al coronel Arturo Navarro, a tan sólo 18 días de haber tomado posesión como secretario de Seguridad Pública municipal.

Y durante su mandato, Purón Johnston “despidió” a su primer jefe de policía, también militar, porque sus “muchachos” se dedicaban a secuestrar. Y meses después también despidió a su sucesor. Son muchos intereses criminales lastimados.

Purón Johnston era candidato a diputado federal y salía de participar en un debate con otros candidatos, en pleno centro de Piedras Negras, cuando un sujeto se le acercó y le disparó a quemarropa. Es obvio que no tenía a ningún elemento de seguridad a su lado. Grave error en su situación.

Pese a lo abundante de las manifestaciones de duelo, de dolor, no son suficientes. Hay que ir al fondo. Investigar. Detener a los responsables. Romper el círculo corrupto de la impunidad. O seguirá habiendo asesinatos, de candidatos, de civiles, de presuntos criminales en todo el país hasta que seamos, verdaderamente, una nación en guerra, bañada en sangre.

Antes de este asesinato, hace pocos días, atentaron contra un personaje polémico: Carlos Centeno, que se desempeñaba como director de la Facultad de Derecho de Torreón. Los militares lo vincularon siempre con criminales en su paso por la Fiscalía.

Está gravemente herido y su acompañante-escolta murió. Algo se está moviendo en el submundo criminal de Coahuila.

Con la muerte de Purón Johnston sube a 109 el número de candidatos, de todos los partidos y a diversos puestos de elección popular, que han sido asesinados en estos meses de campaña. ¿Son muchos? Lo cierto es que los atentados siguen en todo el país.

Lo más grave del asesinato en Piedras Negras es que la bandera priísta de la seguridad se resquebrajó bastante. ¿Seguirá en firme la decisión de José A. Meade de cerrar su campaña en esa entidad?

Complicado, difícil es, ha sido generar cambios que realmente modifiquen, a fondo, los cotos de poder de los criminales. En Piedras Negras nada cambió… O todo cambió para que todo siga estando igual.