18
Jue, Abr

Aprueba Congreso de Guerrero, reformas que aseguran pleno respeto por la autonomía y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas

Estados
Typography

Chilpancingo., 28 de julio de 2018.- Diputados locales aprobaron reformas al artículo 14 de la Constitución Política local, con las que se asegura el pleno respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

En la sesión de este viernes, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos fundamentó el dictamen en voz del diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, quien señaló que el año pasado el Ejecutivo estatal, los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, presentaron iniciativas para reformar dicho artículo. 

Dijo que estas iniciativas tienen por objeto armonizar el marco constitucional local a las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígena, por ello se acordó realizar un solo dictamen, retomando los principios y derechos generales plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El legislador aseguró que el Poder Legislativo tiene como objetivo que el Estado cuente con un marco jurídico local armonizado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con aquellos que, por su naturaleza y alcance, obligan a realizar la actualización de la norma aplicable en la entidad, como es el caso de la recomendación 09/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que originó la presentación de estas iniciativas.

Manifestó que con dicho precepto se cumple la primera recomendación, que señala: Que se presenten iniciativas de ley y de reformas necesarias para asegurar un pleno respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas. 

Por eso, el dictamen precisa que la ley de la materia establecerá las bases para una adecuada armonización entre el sistema jurídico estatal y los sistemas normativos indígenas y afromexicanos en materia de seguridad pública e impartición de justicia, y además regulará los procedimientos de validación de sus resoluciones por los jueces y tribunales competentes.

Sobre estas reformas, intervinieron en tribuna los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, María del Carmen Cabrera Lagunas, Silvano Blanco Deaquino, Ricardo Mejía Berdeja y Cuauhtémoc Salgado Romero.

Acuerdos 

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, la LXI Legislatura autorizó desincorporar del servicio público diversos bienes muebles propios y, en consecuencia, proceder con su baja del patrimonio del Poder Legislativo. 

Dictámenes 

En la misma sesión, se aprobaron las reformas a la Constitución Política local en materia de fiscalización y las Leyes para la Atención, Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, de Responsabilidades Política, Penal y Civil de los Servidores Públicos, Sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia, del Instituto de Radio y Televisión y el Código de Procedimientos de Justicia Administrativa, todas del Estado de Guerrero.

Además, las reformas a las Leyes Orgánicas de los Poderes Legislativo en materia de Anticorrupción y del Judicial, así como a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.   

También se aprobaron los dictámenes relacionados con las denuncias presentadas en contra de los presidentes municipales y síndicas de los municipios de Xochihuehuetlán y Arcelia, Carlos Rivera Medel, Adolfo Torales Catalán, Ma. Luisa Balbuena Rivera y Laura López Baza, respectivamente.

Asimismo, quedaron de primera lectura los dictámenes de reformas a la Constitución Política local y a las Leyes de Hacienda del Estado y Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Comisión Permanente

En otro tema, se eligió a los diputados que integrarán la Comisión Permanente en funciones de Comisión de Instalación  de la LXII Legislatura durante el tercer periodo de receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, misma que estará encabezada por la diputada Elva Ramírez Venancio.

Intervenciones 

La diputada Silvia Romero Suárez intervino sobre el informe final de la Comisión Especial para dar seguimiento puntual al ejercicio del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, y exhortó a la siguiente Legislatura a dar continuidad a este tema.