18
Jue, Abr

Pide el Congreso de Guerrero el 5 por ciento a los partidos políticos para apoyar a los jóvenes

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre de 2018.- Para que los partidos políticos destinen el 5 por ciento de su financiamiento público a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de los jóvenes, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso adicionar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

 

Durante la sesión de este martes, en tribuna la diputada señaló que al igual que se destinan recursos para el sector de las mujeres, anualmente se otorguen para los jóvenes, lo que obligaría a los partidos políticos a no ignorarlos.   

Manifestó que de acuerdo al INEGI, existen 30.6 millones de jóvenes de 15 a 19 años, lo que representa poco más de la cuarta parte de la población a nivel nacional, y en la entidad la población juvenil representa el 26 por ciento, quienes de acuerdo con encuestas, muestran un desinterés por la política.

Mosso Hernández dijo que los partidos políticos deben de convertirse en verdaderas escuelas de cuadros, que cambien la visión de tan importante sector o, de lo contrario, se está condenando a un sistema democrático que privilegie las cuotas de poder por encima del interés general.

Por ello, de aprobarse dicha adición a la Ley de Instituciones, se cambiaría su visión de la política y buscarían el acercamiento hacia partidos políticos, “pero con una verdadera opción de cambio y no como simple instrumento clientelar utilizado para el trabajo de campo. La formación de verdaderos cuadros juveniles será una tendencia partidista y dicha postura vendrá a oxigenar la vida política de la entidad”, expuso.

La iniciativa de adiciones a la Ley mencionada se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.  

Dictámenes 

En la misma sesión, los diputados aprobaron los dictámenes donde se emite juicio a favor de Francisco Cegueda Hernández, Viridiana Sánchez Núñez, Nieves Manzo Nava, Fausta Ricardo Pantaleón,  Margarita Díaz Rueda y Rocío Morales Díaz, regidores de los municipios de Benito Juárez, Zihuatanejo, San Luis Acatlán y Huitzuco, respectivamente, para que desempeñen funciones edilicias en la rama de la salud y docentes.  

Acuerdos 

En tribuna, el diputado Ricardo Castillo Peña presentó un exhorto al Ejecutivo federal para que instruya al director general del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que revisen y corrijan los porcentajes aplicados a los aumentos en las pensiones de jubilados de Guerrero, que son inferiores a los incrementos aplicados por el ISSSTE en todo el país.

Asimismo, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso exhortar al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y al director de la Comisión de Infraestructura Carretera Aeroportuaria para que informe sobre el programa de descuentos para usuarios locales, en beneficio de los habitantes de Acapulco.