13
Jue, Dic

Premian a luchador social, ícono de la izquierda en Guerrero

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre de 2018.- La LXII legislatura al Congreso del Estado de Guerrero otorgó este miércoles la Presea “Eduardo Neri Reynoso” a Eloy Cisneros Guillén, guerrerense distinguido y luchador incansable por los derechos humanos y por la justicia. 

Ante los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Mauricio Leyva Castrejón, y el magistrado Julio Lorenzo Jáuregui García, respectivamente, familiares de Eduardo Neri Reynoso y del galardonado, así como de la presidenta municipal de Eduardo Neri, Natividad López González, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, a nombre de la LXII Legislatura destacó que se reconoce merecidamente a un guerrerense distinguido y exponente del pensamiento crítico.  

Dijo que Cisneros Guillén nació en Ometepec, incursionó de manera natural en la política, y que de acuerdo a sus propias palabras, se convirtió en un hombre sin partido pero con patria, y lo describió como lector incansable de grandes escritores.

Lo calificó asimismo como un político congruente “cuyos actos son guiados a sus principios y convicciones” y que la transformación de una sociedad depende de todos los ciudadanos y que la lucha de Eloy Cisneros que es ejemplo y guía.   

El legislador resaltó que dicha Presea honra a un guerrerense notable, legislador y jurista, quien fuera titular de la Procuraduría General de la República y que a su vez fue víctima de los abusos del poder por defender sus ideales. En ese sentido, por su congruencia y valentía, la LXII Legislatura le otorgó dicho galardón. 

En su intervención, el recipiendario Eloy Cisneros Guillén resaltó que Guerrero por muchos años ha sido el poseedor de los peores niveles de pobreza, marginación y rezago social. Estas condiciones, dijo, no sólo reflejan la injusticia social, sino el estado de desigualdad y discriminación, las nulas condiciones de desarrollo, impunidad y la corrupción, porque sin éstos sería imposible explicar la pobreza en que vive la mayoría de los guerrerenses. 

Por eso, agregó que es importante cambiar el curso de la historia, que la ruta de la desgracia y del desánimo no debe ser opción y la esperanza por lograr un país mejor debe ser la bandera de todos, del estado y sus instituciones, de las organizaciones, la sociedad, los  partidos políticos, y con el concurso de todos se logrará desterrar para siempre la pobreza, marginación, injusticia, corrupción, impunidad y la inseguridad. 

Dijo que recibe la Presea no como reconocimiento a su persona, sino porque significa un reconocimiento a la lucha social por democratizar el país, a la lucha por que los derechos humanos sean una realidad, y la lucha contra la injusticia y la desigualdad. 

El diputado Adalid Pérez Galeana dio lectura al decreto número 509 de fecha 18 de enero de 2011, por medio del cual el Congreso del Estado instituyó la Presea “Eduardo Neri Reynoso”.