19
Vie, Abr

Proponen reforma en el Congreso de Guerrero para incluir la violencia política

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 29 de noviembre de 2018.- Para incluir la violencia política en razón de género como acto para presionar, perseguir, hostigar, acosar, coaccionar, amenazar, e incluso a costa de la vida de una o varias mujeres, por parte de cualquier persona como autoridad, partido político o medio de comunicación, o a quien limite sus derechos políticos, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros propuso reformas a los ordenamientos correspondientes.

En la sesión de este jueves, al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, el legislador señaló que las desigualdades entre hombre y mujer han mostrado históricamente la vulneración de los derechos fundamentales de ellas, y el contexto social y las pocas condiciones que existían para sancionar las conductas, contribuyeron al crecimiento de la violencia contra las mujeres.

Manifestó que todo acto que implique violencia debe prevenirse, que el Estado ha buscado crear condiciones que garanticen el acceso a cargos de elección y que las acciones afirmativas y su evolución, hasta llegar a la paridad de género, han contribuido sobremanera en este creciente desarrollo.

Refirió que desde el 2003 se han aprobado leyes que establecen bases para otorgar seguridad jurídica a las mujeres en la esfera de gobierno, lo que ha contribuido a que puedan acceder a puestos de poder, haciendo escuchar su voz, su inclusión en lugares donde antes sólo los hombres eran escuchados y contribuyendo a la generación de una democracia propositiva, abierta e incluyente.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que aún hay mucho camino por recorrer, por lo que es necesario seguir trabajando para lograr un Estado de Derecho igualitario y establecer en las leyes la prohibición de actos que generen presión o coacción a los electores, o cualquier otro acto que represente violencia política en razón de género.

Añadió que Guerrero es lastimosamente una de las tres entidades de la República Mexicana que aún no incorpora en sus leyes el reconocimiento conceptual de la violencia política en razón de género, por lo que es necesario realizar las reformas correspondientes para homologar la legislación local con la federal.

La iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género, para su análisis y aprobación del dictamen correspondiente.

El diputado presentó también una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado, donde plantea que la cuantía de las pensiones se incremente de manera semestral en los meses de febrero y agosto, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Esto, explicó el legislador, para garantizar el poder adquisitivo de los pensionados, debido a que el sistema de incremento pensionario diseñado conforme al salario resulta injusto e inapropiado, ya que ese factor está siempre por debajo del índice inflacionario.