19
Vie, Abr

La violencia empieza desde el seno familiar: Gatica Sosa

Estados
Typography

Guerrero con altos índices de impunidad; se tiene que rescatar la paz y la seguridad para evitar naturalizar o normalizar la violencia

Claudio Vargas/IRZA

Acapulco Gro., 30 de noviembre del 2018(IRZA) La Titular del Área Integradora de Consejo de Paz y  del Programa de Redes Vecinales de Seguridad de Tlanepantla estado de México,  Angélica Gatica Sosa, aseguró que Guerrero, ocupa altos índices de impunidad e hizo un llamado a la ciudadanía a no naturalizar o normalizar la violencia.

Durante su visita al puerto,  la académica e investigadora, impartió un Taller sobre los retos de la construcción de Paz  y Seguridad desde lo local a funcionarios del ayuntamiento, dijo que la sociedad necesita conocimiento de los factores de riesgo para así prevenir y estar fuera del alcance de la delincuencia.

La autora de manuales de seguridad para universidades del país, afirmó en entrevista para la Agencia de Noticias IRZA, que el problema de la violencia muchas veces empieza desde el seno de la familia, vecindario y que por eso se tiene que trabajar de  manera organizada como sociedad a fin de empezar a construir la paz y la seguridad que tanto anhelamos.

Entre otras cosas, sostuvo que es importante que desde la sociedad, se rescate la confianza en las instituciones y gobierno en el tema de la seguridad. Porque sino ejercen el estado de derecho y normas de convivencia los asuntos o conflictos los arreglarán ellos mismos y no pacíficamente.

Con la experiencia en el tema, explicó que es de suma importancia restablecer la confianza entre los ciudadanos y la autoridad. Luego mencionó que se puede reconstruir el tejido social con la participación de todos, mediante una red ciudadana que ayude a tener espacios libres de violencia.

En ese sentido, también –dijo- que se puede empezar en el seno de la familia y luego en el vecindario, porque si no se tiene el control en esos campos, será más complicado hacia fuera con el resto de la población.

Durante su ponencia informó que ha dado mensajes a alcaldes y sociedad civil,  en lo que le ha dicho que cuando uno quiere ser ciudadano de tiempo completo uno siempre encuentra la forma de hacerlo.

Contó que hace 11 años fue víctima de un secuestro y que sin saberlo ella misma se fue poniendo en blanco de la delincuencia por la falta de conocimiento y de no conocer los factores de riesgos, que le permitieran tomar medidas preventivas, de ahí la importancia de hacer un manual y compartir su experiencia.

La investigadora,  sostuvo que conocer para decidir es fundamental para tomar buenas decisiones que les permita estar fuera del alcance de la delincuencia y que los talleres tienen esa finalidad de orientar a la sociedad para no hacerles fáciles las cosas a los delincuentes.(www.agenciairza.com)