23
Mar, Abr

En Guerrero más de mil 807 desaparecidos: Sugía

Estados
Typography

Plantea gratuidad en le periódico oficial en casos de desaparición 

Chilpancingo, Gro., 09 de diciembre de 2018.- Para que los trámites de juicio por desaparición de personas o presunción de muerte se publiquen de manera gratuita en el Periódico Oficial del Estado, el diputado Arturo López Sugía propone reformar el Código Civil del Estado de Guerrero.

El legislador argumenta que hacer estos cambios en dicho Código resulta importante, porque se apoyaría en gran medida a las familias que sufren esta situación, ya que actualmente estos juicios son pagados por el promovente, que además de verse afectado emocionalmente, tiene que pagar cantidades que rebasan los 20 mil pesos.

Manifestó que es evidente y grave la problemática que se vive en la entidad en cuanto a personas desparecidas, lo que se corrobora con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que señala que en Guerrero al menos mil 807 personas se encuentran desaparecidas.

Agregó que “debemos trabajar en la adecuación de leyes para apoyar a las familias que no encuentran a su ser querido; es inaceptable que el Estado no otorgue la ayuda necesaria, al contrario, los afecta al orillarlos a pagar grandes cantidades de dinero por buscar a la persona desaparecida”.

Por lo anterior, dijo que la iniciativa de reforma al Código Civil  pretende corregir lo antes mencionado, para garantizar que el juicio de ausencia o presunción de muerte se publique en el Periódico Oficial del Estado de manera gratuita, con más regularidad y en un mayor número de ocasiones que las ya previstas.