19
Vie, Abr

Piden ampliar el presupuesto para el 2019 para pagos de trabajadores del sector salud en Guerrero

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre de 2018.- La LXII Legislatura exhortó al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se consideren y fortalezcan ampliaciones presupuestales para el pago de salarios de las y los trabajadores de las 16 diferentes categorías del sector Salud en el Estado. 

Esto a propuesta del diputado Olaguer Hernández Flores, quien argumentó que en días pasados un grupo de más de cien médicos y químicos de la Secretaría de Salud se manifestaron en la capital exigiendo una “recodificación a más de mil especialistas”, para que sus salarios fueran homologados con la categoría de profesionales químicos y no de técnicos laboratoristas. 

Además, los médicos demandaron un incremento a sus sueldos, el pago de las aseguradoras, material básico para la atención médica y el derecho a los créditos para vivienda.

Manifestó que el 7 de noviembre la Comisión de Salud atendió a un grupo de personas de dicha Secretaría que cuentan con tipo de plaza federal, regularizados, homologados y formalizados en sus tres etapas y que realizan funciones de químico, quienes pidieron se les otorgue el código y percepción de Químico “A”, de la rama paramédica del catálogo sectorial de puestos de la dependencia, mediante un programa permanente de profesionalización, recategorización y nivelación de salario.

Asimismo, el también presidente de la Comisión de Salud del Congreso local dijo que los trabajadores solicitaron entablar comunicación con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, solicitando un monto etiquetado para resolver su situación salarial. 

Dijo que el ánimo político coincide con este exhorto, ya que se ha anunciado por el gobierno federal que la Secretaría de Salud federal se instalará en el puerto de Acapulco, lo que coadyuvará a incrementar y atender de manera oportuna los salarios de los trabajadores en la materia, lo que es esencial para brindar un servicio de primer nivel.

Por ello propuso solicitar al Congreso de la Unión que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, se considere y etiqueten recursos suficientes para destinarse a la recategorización de los químicos trabajadores de la Secretaría de Salud.

También a propuesta de la diputada Nilsan Hilario Mendoza, los legisladores exhortaron a la Auditoría Superior de la Federación que realice una auditoría integral a la Secretaría de Salud del Estado, para contar con un diagnóstico real de la situación que guarda el estatus laboral para realizar las sub sanaciones pertinentes.  

Y a propuesta del diputado Heriberto Huicochea Vázquez, se agregó el exhorto a la Secretaría de Salud federal para que federalice los gastos de servicio personales, referente a la nómina del sector salud en el estado.