19
Vie, Abr

Piden diputados al congreso de la unión mayores recursos para el turismo y que no desaparezca el instituto nacional del emprendedor

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2018.- Diputados locales exhortaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, para que en el presupuesto del próximo año otorguen mayores recursos para el turismo en Guerrero.

En la sesión de este jueves, la diputada Guadalupe González Suástegui propuso dicho exhorto considerando que con la inyección de mayores recursos, se materializa el rescate de los destinos emblemáticos, se preserva y genera nueva infraestructura y se coadyuva con la reinserción y paz social en el estado.

Dijo que es necesario hacer la petición porque las finanzas públicas del estado tienen una total dependencia de las participaciones que realiza el gobierno federal, ya que de cada peso que se gasta, 97 centavos provienen de la federación.

La legisladora señaló que el turismo es de las principales actividades en la entidad para la obtención de ingresos familiares, por lo que es necesario fortalecer las acciones, programas y políticas en esta materia para apoyar directamente a las personas.

Además, que las Instituciones encargadas de ejecutar el gasto público en materia turística deben contar con herramientas presupuestales y operativas que permitan la llegada de más turistas, para lograr establecer nuevos desarrollos, destinos y convenciones.

Agregó que “este debe ser un presupuesto fiscal estatal que apoye a los restauranteros, alojamientos, agencias, artesanos, comercios y servicios. Al igual que aspectos como la seguridad, desarrollo social, salud o educación, el turismo es pieza clave en la manutención e históricamente siempre recibe solamente el 3 por ciento del presupuesto aprobado, lo que limita la capacidad de acción en la ejecución de programas de promoción y mejoramiento de infraestructura turística”.

La también presidenta de la Comisión de Turismo manifestó que este órgano legislativo será vigilante de la correcta aplicación de los recursos públicos, para impedir actos de corrupción o daño patrimonial al estado.

Acuerdos 

En otros asuntos, el diputado Arturo López Sugía propuso exhortar a la Secretaría de Economía para que reconsidere continuar con el funcionamiento del Instituto Nacional del Emprendedor, para que a través de éste se fomente y apoye a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.