19
Vie, Abr

Buscan diputados de Guerrero, crear una comisión especial para pacificar la sierra

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 20 de diciembre 2018.- Para establecer mecanismos que faciliten el desarrollo integral y fortalecer a las comunidades de acuerdo a su actividad económica, cultural y de biodiversidad en la Sierra del estado, los diputados Servando de Jesús Salgado Guzmán y Alfredo Sánchez Esquivel propusieron crear la Comisión Especial Para la Paificación de la Sierra y la Regionalización de ésta.

Esto con el propósito de que sea la Comisión mencionada la encargada de vigilar e impulsar las reformas correspondientes, sujetándose en el funcionamiento y operación a los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Sánchez Esquivel dijo que las comunidades de la Sierra de Guerrero actualmente tienen serios problemas de pobreza, conflictos sociales e inseguridad, con carencias de recursos presupuestales y asignación de programas que les permita salir de la marginación, generando el desplazamiento de la población.

Manifestó que es urgente convertir a la Sierra en la octava región, para darle más potencial de desarrollo, pues a pesar de los conflictos antes mencionados, en esa zona existen grandes riquezas naturales, como maderas comerciales y finas, así como yacimientos de oro.

“Pero a pesar de su gran potencial económico y de desarrollo, la Sierra ha sido olvidada por los gobiernos estatales y federales, lo que ha ocasionado que el desarrollo integral de sus comunidades y municipios sea una utopía”, expresó Esquivel.

El legislador dijo que de crearse la citada Comisión, se elaborará y aprobará un plan o programa de trabajo en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 231, debiendo rendir informes trimestrales y un informe final detallado, sobre los trabajos desarrollados en el ejercicio de sus atribuciones y cumplimiento de su objeto.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis.