25
Jue, Abr

La Miss rusa que ha desencadenado la primera abdicación en la historia de Malasia

Estados
Typography

La boda del sultán Mohamed V con la modelo Oksana Voevodiona ha terminado con la renuncia al trono, tras salir a la luz las imágenes de su boda en Moscú

(ABC) Ha sido una sorpresa para todos: Mohamed V, rey de Malasia, ha abdicado, convirtiéndose en el primer monarca del país que toma esta decisión desde la independencia del país del Imperio Británico, en 1957. Y aunque se desconocen los factores que le han llevado a tomar esta decisión, muchos creen que tras ella está su boda secreta con la modelo rusa Oksana Voevodiona.

Hace unas semanas, salieron a la luz las fotografías del enlace de Mohamed V con la joven, ganadora de Miss Moscú en 2015. Una fiesta por todo lo alto confirmada más tarde por el palacio y que se cree tuvo lugar en Moscú mientras el sultán malayo estaba, en teoría, de baja médica.

Poco se sabe de la joven novia, que no será reina de Malasia pero sí de la región de Kelantan, en la que seguirá reinando Mohamed V. Voevodiona es hija de un cirujano ortopédico ruso, se licenció en Empresariales y, tras la boda, se convirtió al islam -ahora se llama Rihana Oksana Gorbatenko- y borró sus redes sociales. Ahora, «Daily Mail» publica algunas declaraciones de la joven que la reflejan como una mujer conservadora que considera que el varón «debe ser el cabeza de la familia y no ganar menos que una mujer».

Otro modelo en la corte

Aunque Voevodina no formará parte de la corta malaya, otro modelo podría entrar en el palacio real. Se trata de Dennis Verbaas, un modelo holandés casado con la hija del sultán Ibrahim Ismail, uno de los nombres que suenan con más fuerza para suceder al rey saliente. Y es que Malasia tiene una monarquía rotatoria, en la que los soberanos son elegidos entre los sultanes de sus territorios por cinco años.

Verbaas se vio obligado a dejar una prometedora carrera futbolística por un problema cardiaco, lo que le llevó a trabajar en las pasarelas asiáticas como modelo. Con su mujer, la princesa Aminah, comparte su afición por el deporte tras conocerse trabajando para el club del que ella es presidenta.

Dennis Verbaas y la princesa Aminah

Curiosamente, se conocieron tras coincidir en una cafetería sin saber él que se trataba de un miembro de la realeza. Su boda se celebró en agosto de 2017 y Verbaas, que se cambió el nombre a Denis Muhammad Abdullah tras convertirse al islam, está muy integrado en su familia política.